• Acerca de WordPress
    • WordPress.org
    • Documentación
    • Aprende WordPress
    • Soporte
    • Comentarios
  • Iniciar sesión
Revista Mal de Ojo
  • Quienes Somos
  • Bases Convocatoria
  • Servicios editoriales

Literatura
Poesía
mayo 2026

Textos de Sandra Barrera Andrada

Cuadro

¿La palabra está herida porque no la oímos, o porque
la hemos separado de la vida?
Cecilia Vicuña

un hombre descansa en un país de otra bandera
sueña
y el corazón se inquieta
sueña el salario, la mano que da

y la que recibe

un banco de la plaza lo sostiene
cada tarea es una grieta en el rostro
cada deseo un socavón en el estómago
se ha descalzado para que el aire haga lo suyo
y las moscas, bombarderos negros,
sobrevuelan el cuerpo
emiten sonidos de combate
y desangran la estrella

el perro sin nombre
olfatea, orina la pata de la cama
quedan la mancha y las hormigas
y la voz
repitiendo
sólo es una cuestión de territorios

En Bajo la luz de los pájaros, Ediciones del Callejón

 

hay que hablar

tenemos que hablar del desamparo
del final del abrigo
de cómo se perdió la seguridad aquel día
hay que hablar
hay que hablar de la miseria
de los corazones desahuciados
de ese vago gesto de escucha
tenemos que aprender a hablar
de los daños del universo sobre tu frente
de los que no quieren creer

hay que hablar

no vaya a ser que tus miserias
caminen un día por la plaza
y se apoderen del resto
-los que descansamos al sol-

En Poesía federal, 12 poetas por jueves, La cáscara, Editorial

 

Identificaciones -notas sobre el deseo-

Con el tiempo comencé a pensar que la identidad es un continuo que surge en el lugar de origen y se sucede a medida que la vida transcurre. Quizá con el paso de los años nos planteamos la posibilidad de la definición, porque al mirar hacia atrás nos damos cuenta de aquello que abandonamos por propia voluntad y aquello que asociamos a nuestra vida como una cualidad que nos expone ante los demás. Da satisfacción -y es mi caso- poder compartir en el bolso que cargamos: la ruralidad y el urbanismo, la naturaleza y la tecnología, el silencio y los ruidos. 

Una identidad se conforma como un proceso, por lo tanto, es móvil, relacional, de interacción constante, voluntaria e involuntaria. De algún modo, aquello que nos va conformando es una influencia recíproca. Hay lugares, aromas, personas, paisajes que influyen en uno, y a la vez, son influidos por uno cuando provoca una acción sobre ellos. De este modo, se puede conservar en la comunicación lingüística una entonación fonética y un dialecto de origen, pero también se puede adoptar el del lugar donde se vive en el presente. La mixtura, el sincretismo, la simbiosis que se crea conforma la evolución de la identidad. Sería entonces, poco adecuado sostener una actitud hiper regionalista o hiper nacionalista, por dar un ejemplo, ya que quedaría excluido el otro como portador de influencias a la identidad, no se reflexionaría sobre la pluriculturalidad y se adoptaría una posición unívoca. 

Quizá por eso, adhiero a las voces únicas dueñas de toda verdad. Cuando me fui de traslasierra, del lugar donde había nacido y vivido la infancia (en Córdoba, Argentina) a estudiar a la capital, migré por voluntad propia y entré en contacto con otro espacio, otros lenguajes, otras personas. Me pregunto hoy ¿quiénes están detrás de las sierras? ¿los que viven al este o los que viven al oeste de ellas? Y creo que no hay una respuesta efectiva. Porque son denominaciones construidas por el hombre que con el paso del tiempo pueden llegar a ser resignificadas. 

Me agrada pensarme de aquí y de allá, me agrada pensar que la gente que migra -por razones involuntarias o necesidades primarias insatisfechas- de un país a otro puede ser admitida sin calificaciones excluyentes y prejuiciosas. Entonces aspiro a que algún día los estados forjarán políticas de verdadera inclusión en donde las fronteras serán solo líneas imaginarias y donde cualquier persona que desee trabajar y habitar los territorios se sienta libre de poder hacerlo.  Para ello, hay que estar convencido de que la identidad es un proceso de continuidad permanente y creer en la existencia de un otro que me ayudará a forjar mi humanidad.  

En Córdoba entre aromas y voces
 Municipalidad de Cruz del eje, Córdoba


Sandra Barrera Andrada nació en Villa Dolores, vive en Córdoba. En 1995 recibió premio publicación para la antología colectiva en Género Poesía de autores inéditos, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Fue seleccionada en la convocatoria Versos al Paso organizada por el Centro Cultural España en el marco del CILE, en 2018. En el año 2016 publicó Contornos (poesía, Ediciones del Callejón) en 2019 La Opción del Sitio (microficción, Editorial El Mensú) en 2022 Bordes (Ediciones del callejón) libro de poesía que obtuvo mención especial en el Premio Alberto Burnichón, Feria del libro de Córdoba 2022 y Simulaciones (Macedonia Ediciones) en 2026. Parte de su poesía y narrativa breve ha sido seleccionada para ser publicada en revistas de formato físico o digital en Argentina, Colombia, México, Chile, Perú y España. Integra más veinte publicaciones colectivas de narrativa y poesía. Ha participado como jurado de concurso de poesía y narrativa. Es Lic. y Prof. en Letras Modernas (UNC).

 

Sandra Barrera Andrada

Artículo anteriorCuentos de Mauricio González Seguel

Revista Mal de Ojo

https://www.youtube.com/watch?v=aWH36pPO4-g

Con Latido en Revolución

https://youtu.be/y_22mWKKuxc

Muestra fotogràfica Afi Woman y Paula Navarro

https://www.youtube.com/watch?v=DvkILBwwja4&t=47s

Muestra fotográfica Ruber Osoria y Patricio M. Lueiza

https://www.youtube.com/watch?v=7AglD24Q_Ng

TAMBIÉN PUEDES REVISAR:

  • Colaboración
  • Con latido en Revolución
  • Otros
  • Revistas Digitales
  • servicio editorial

ETIQUETAS

argentina Beatriz Elena Puertas colombia cuento cuento chileno dictadura dramaturgia ensayo Entrevista España Floridor Pérez fotografía Gian Pierre Codarlupo Guido Schiappacasse isabel guerrero literatura Literatura Argentina Manuel Aguilar Vanegas marcelo rubio margarita bustos María Negro Miguel González Troncoso México narrativa narrativa argentina Narrativa chilena narrativa colombiana narrativa cubana narrativa española narrativa mexicana Perú poesia argentina poesia boliviana poesia chilena poesia colombiana poesia mexicana poesia venezolana poesía Poesía española reseña literaria Sebastián Alarcón Chávez teatro territorio Venezuela Yuleisy Cruz Lezcano

Síguenos en Issuu

Buscar

Últimas colaboraciones

  • Textos de Sandra Barrera Andrada
  • Cuentos de Mauricio González Seguel
  • CONVOCATORIA ABIERTA — REVISTA MAL DE OJO N°41
  • Poemas de Victor Hugo Gajardo.
  • Poemas de Felman Ruiz

Archivos