Revista Mal de Ojo
  • Quienes Somos
  • Ruido Manifiesto
  • Bases Convocatoria

Literatura
Reseña literaria
enero 2026

Breve introducción al subgénero narrativo de la leyenda: entre lo histórico y lo fantástico
por Guido Schiappacasse

 

Desde junio del año 2023 he contribuido con nuestra revista literaria «Mal de Ojo» con alguno que otro ensayo y muchísimas reseñas literarias, en un afán sin descanso por presentar los más destacados autores clásicos y nóveles del género narrativa de la prosa. Así, he recorrido, con generosidad y empeño, el subgénero del cuento, la fábula y el mito. 

Sin embargo, no voy a ocultarles que mi ánimo decrece en algunas ocasiones y quisiese dejar de lado esta tarea al ver que aún faltan varios subgéneros de la prosa por explorar. 

Ya se acerca para mí el Nuevo Año mientras tecleo mi notebook, y siendo domingo 28 de diciembre del año 2025, me esfuerzo en escribir estando en mi hogar solo acompañado de mis pensamientos y hasta de mis propios demonios, pero, quizá, por un bienaventurado recuerdo que me envuelve como una ráfaga de viento, o tal vez, porque en verdad su espíritu no me abandona, o sea como fuere, rememoro la presencia de doña Julia Ortiz Olivares, mi abuela materna, que con su tejido que habitualmente la acompaña y con su sonrisa maternal detrás de sus lentes, me recuerda, como ella siempre decía: «Las cosas se hacen o no se hacen, pero nunca se dejan a medias». 

Por ende, ¡basta ya de cavilaciones y pucheros frente a la tarea encomendada!, porque he de introducirme sin más en el subgénero narrativo de la leyenda.

Al respecto, para los hermanos Grimm1 la leyenda es un relato folclórico con una base histórica.

Para el folclorista Timothy R. Tangherlini2, en un intento de definir la leyenda por mucho más actual, así como técnico, esta es una narración tradicional corta que consta de un solo episodio, altamente ecotipificado (es decir, ubicado en un tiempo y en un espacio específico); relato realizado de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas, y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece.

Ahora bien, para efectos prácticos de este artículo, la leyenda puede definirse, en términos expresivos, como un relato popular y tradicional de una comunidad; narración transmitida en su principio por el verbo hablado, y posteriormente, por la palabra escrita; que en su origen mezcla hechos históricos o reales con elementos fantásticos, mágicos o sobrenaturales, en un intento por explicar ciertos fenómenos o el origen de un determinado lugar; ubicándose en un tiempo y área geográfica específicos y reconocibles; que muestra los valores de la comunidad de donde surgió; y que presenta una función didáctica al develar valores morales que son transcendentes, porque incluso son aplicables en nuestra Era Posmoderna.

Características de la leyenda:

a.- Origen: surge de la tradición oral y colectiva de un determinado asentamiento humano, siendo esta anónima porque no conocemos el nombre del vate que por primera vez la narró a su comunidad, lo que sí sabemos es que este grupo la hizo parte de su acervo cultural y se transmitió de generación en generación por la palabra hablada, desarrollándose múltiples variantes, hasta que pudo ponerse por escrito.

b.- Contenido: narra sucesos humanos entremezclados con condimentos mágicos, fantásticos o sobrenaturales, a menudo de tipo heroicos, conservando un toque de realidad. De lo anterior puedo concluir que, a diferencia del mito, que se ocupa de los dioses, la leyenda se afana en presentar hombres que representan arquetipos3 como el héroe o el anciano sabio, tal como se observa en las leyendas heroicas de la antigua Grecia, y en las leyendas artúricas y medievales.

c.- Función: didáctica, moralizante y/o explicativa, transmitiendo la cultura y las creencias de un pueblo, y enseñando formas morales de comportamiento. En resumen, en la leyenda puede explicarse el origen del nacimiento de tal río o cual montaña, se narran hazañas de héroes populares o criaturas mágicas y se preservan las creencias, tradiciones y valores morales de una determinada comunidad.

d.- Contexto: se sitúa en un pasado reciente y vivido por la comunidad en cuestión y en lugares concretos que puede visitar la colectividad, lo que aporta más verosimilitud al relato; de hecho, los habitantes del asentamiento donde nació esta leyenda tienen fe en que es verdad el acontecimiento que se está narrando por mágico que parezca. Ahora bien, la leyenda se diferencia del mito en que este último se refiere a la cosmogonía o al origen de los dioses, en un tiempo antes del tiempo como lo percibimos los humanos y en un lugar inaccesible e irreal desde los parámetros de la percepción de los hombres, en cambio, en la leyenda el tiempo y el lugar son concretos y determinados.

e.- Elementos: combina hechos históricos con sucesos mágicos o fantásticos como lo son los milagros; de hecho, percibo que en la leyenda tenemos un primer atisbo de la corriente literaria que mucho después se conocerá como Realismo Mágico4.

f.- Estructura: la leyenda puede dividirse en una introducción, el desarrollo (o conflicto), el clímax y el desenlace, con momentos narrativos bien tipificados y claros.

Tipografía de la leyenda:

Existen distintos tipos de leyendas a saber y se clasifican en:

Por su temática:

a.- Leyendas históricas: son todas las que narran hechos ocurridos en guerras, batallas y conquistas con base histórica (o real).

b.- Leyendas etiológicas: aclaran el origen de elementos inherentes a la naturaleza, como lo son los ríos, lagos y montañas.

c.- Leyendas escatológicas: se refieren a las creencias y doctrinas referentes a la vida en el Más Allá o los viajes al inframundo (lugar donde pululan las almas de los fenecidos).

d.- Leyendas religiosas: relatan historias de justos y pecadores, episodios milagrosos de la vida de los santos o pactos diversos con Satanás.

Por su origen:

a.- Leyendas urbanas: características del folclore contemporáneo, circulando de voz en voz durante generaciones.

b.- Leyendas rurales: son las narraciones válidas solo en el campo, porque no tienen cabida o adaptaciones en la metrópolis.

c.- Leyendas locales: es el relato popular propio de un municipio, condado o comarca.

Diferencias entre el subgénero narrativo del mito y la leyenda:

Si bien ambos comparten un origen oral, transmisión de generación en generación y una autoría anónima, dentro de sus diferencias podemos encontrar las siguientes:

Característica  Mito Leyenda
Propósito Explicar el origen del universo, de los dioses o fenómenos naturales. Narrar hechos históricos o populares con fines didácticos o de entretenimiento.
Personajes Dioses, semidioses, monstruos y héroes sobrenaturales. Seres humanos comunes, figuras históricas o arquetipos (el héroe, el sabio).
Tiempo Atemporal o fuera del tiempo histórico (tiempo de la creación). Tiempo histórico determinado y reconocible.
Lugar Espacios indefinidos, sagrados o metafísicos. Lugares geográficos reales y específicos de una comunidad.
Base real No tiene base real; es simbólico y fantástico. Posee una base histórica real enriquecida con elementos imaginarios.

Y está demás decir que, si el mito se preocupa de las preguntas existenciales iniciales de la humanidad, del origen del cosmos y del hombre, como esas interrogantes fueron primero porque son las más transcendentes, el mito antecedente en su origen a la leyenda, la cual se ocupa de relatos históricos posteriores de héroes bañados con proezas sobrenaturales.

Origen de la leyenda:

Jean-Pierre Bayard5, en su obra “Historias de las leyendas”6 enumera varías teorías sobre el principio de la leyenda a saber: 

a.- Teoría antropológica: postula que las leyendas se originaron a partir de pensamientos humanos primitivos, remanentes de religiones y culturas elementales, las cuales (agrego) a su vez nacieron del mito.

b.- Teoría naturalista: considera a las leyendas de tipo etiológicas como deificaciones de las grandes manifestaciones naturales.

c.- Teoría mitológica: propone que el nacimiento de la leyenda ocurre en la infancia prehistórica de la comunidad.

d.- Teoría del naturalismo infantil: las leyendas surgen de la observación y experimentación directa de la naturaleza, a la usanza del desarrollo espontáneo del niño, pero ahora extendido con ingenuidad, si se quiere, a una comunidad entera.

e.- Teoría de la consciencia colectiva: la leyenda se origina de la consciencia colectiva de la tribu que añade significado religioso a las narraciones creadas.

f.- Teoría lingüística: considera que las leyendas provienen de la transmisión de historias entre varios pueblos que toman prestadas palabras de otras culturas, luego las distorsionan, y precisamente aquello, oscurece el significado primitivo original y da lugar a nuevas y variopintas historias.

A todo lo dicho en estos párrafos anteriores, quisiese complementar con la siguiente:

g.- Teoría psicoanalítica: postula que tanto los mitos, como posteriormente las leyendas, nacen de los arquetípicos, imagos y símbolos del inconsciente colectivo7 propio de todos los hombres y de cada uno de ellos en cuanto a especie; de hecho, esta teoría explicaría, basándose en la proyección del arquetipo heroico, la presencia en muchas leyendas de hombres que logran llevar a buen término hazañas extraordinarias teniendo, en la mayoría de los casos, conductas morales excelsas.

Análisis filológico e historiográfico de la leyenda:

La palabra leyenda deriva del verbo latino legere, y puede interpretarse como «elegir» o «leer». En el latín medieval, se usó el gerundio legenda, que significa «algo para ser leído». Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI, el término leyenda pasó de un carácter de verosimilitud a considerarse una narración con poco fundamento histórico; y, por ende, poco creíble. Esto se debió al contraste entre los relatos de santos y mártires reformistas, basados en una sólida base histórica, versus las fantasiosas narraciones de los santos y mártires católicos. Si bien esta contraposición le dio su carácter posmoderno a la leyenda, como historias indocumentadas y espurias, vale la pena recalcar que estas narraciones tienen escondidas entre sus líneas enseñanzas morales que se extienden transversalmente y son aplicables, incluso en este posmodernismo, que nos caracteriza como sociedad en la actualidad.

Pero, pese al desprestigio de la leyenda por parte de los reformistas protestantes, estas narraciones terminaron compenetrándose con movimientos literarios cultos como lo fue el Romanticismo8, en donde tenemos un «Fausto»9 obra en que el personaje principal hace un pacto con Mefistófeles a la usanza de las tradicionales historias del pueblo de deslustrada mente, según los doctos y cultos.

Y el tiempo siguió su marcha, y las leyendas se hicieron una con las culturas de incluso las tribus posmodernas contemporáneas. 

Mas, en América Latina, la mezcla de tradiciones precolombinas (de Mayas, Aztecas e Incas) con la influencia de las culturas europeas y africanas, producto de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, dio lugar a un verdadero mestizaje literario de corte legendario. De esta forma, las leyendas en América Latina se convirtieron en un reflejo de la diversidad étnica y cultural del subcontinente. 

Es más, las leyendas latinoamericanas no solo entretienen, sino que también cumplen una función educativa, transmitiendo enseñanzas sobre moral, el sano comportamiento en sociedad y el respeto a la naturaleza. Así, a través de estos relatos las sociedades latinoamericanas han logrado preservar sus tradiciones y valores, enriqueciendo su identidad colectiva…

¡Hasta la próxima entrega!

«San Jorge y el dragón», pintura de Rafael Sanzio de 1504. En esta obra se colorea la medieval leyenda de este santo católico que al vencer a un dragón que asolaba a la ciudad de Silca, en la actual Libia, con ello simboliza la victoria de la fe cristiana sobre el mal, el paganismo y la idolatría.

 

  1. Los hermanos Grimm: Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron dos hermanos alemanes de sangre y pasión compartida por la filología, la mitología y la escritura, que juntos coleccionaron y publicaron obras sobre folclore y cuentos tradicionales.
  2. Timothy R. Tangherlini: profesor de folclore, literatura y estudios culturales de la Universidad de California. También fue miembro del Centro de Estudios Medievales y Renacentitas, del Programa de Estudios Religiosos y Académico del Centro de Estudios Coreanos y del Centro de Estudios Europeos y Euroasiáticos. Destaca por una extensa obra publicada sobre folclore, literatura, cine y geografía crítica.
  3. Arquetipo: modelo, patrón o prototipo original y universal que representa ideas, personajes o situaciones fundamentales de la experiencia humana, trascendiendo culturas y épocas, que se manifiesta en mitos, leyendas, cuentos y sueños a través de símbolos compartidos; imagos arraigadas en lo inconsciente más profundo y que influyen en nuestro comportamiento consciente.
  4. Realismo Mágico: movimiento literario y artístico que integra elementos fantásticos, mágicos o irreales dentro de un contexto realista, presentándolos como algo natural y cotidiano, sin sorpresa ni explicación por parte de los personajes ni el narrador.
  5. Jean-Pierre Bayard: nacido en 1954, profesor de literatura de la Universidad de París VIII, psicoanalista francés, escritor y crítico literario, fundador de una forma pionera de crítica literaria de tipo intervencionista.
  6. «Historias de las leyendas»: libro de Jean-Pierre Bayard que acoge un estudio profundo sobre el origen, propagación y significado de las leyendas, analizando ejemplos como Merlín o Barba Azul y explorando teorías antropológicas, naturalistas y lingüísticas sobre su creación. Publicado originalmente en español por Vergara Editorial en 1957, este libro fundamental explica cómo las leyendas reflejan la psique y la cultura de los pueblos, mutando a través del tiempo y la transmisión oral, siendo una obra clave para entender la naturaleza de estos relatos populares.
  7. Inconsciente colectivo: capa más profunda de la psique humana que contiene experiencias ancestrales y universales, manifestándose a través de arquetipos o símbolos que influyen en la creación de los mitos, las leyendas, en la elaboración encefálica de las imágenes oníricas y en los comportamientos de todos los hombres y culturas.
  8. Romanticismo: movimiento cultural, artístico y literario europeo de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que priorizó la emoción, la subjetividad, la imaginación y la libertad frente a la razón neoclásica, exaltando los sentimientos, la naturaleza idealizada, el pasado medieval y la individualidad.
  9. «Fausto»: se refiere al célebre personaje literario, un erudito que vende su alma a Mefistófeles a cambio de conocimiento y placer, siendo la obra cumbre de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) y del Romanticismo alemán; un libro que reelabora esta leyenda medieval, explorando la insatisfacción humana, el deseo infinito y la redención a través del esfuerzo

Guido Schiappacasse leyenda

Artículo anteriorLa niña de La Candelaria, de  Jonathan Herrera Ortega

Revista Mal de Ojo

https://www.youtube.com/watch?v=aWH36pPO4-g

Con Latido en Revolución

https://youtu.be/y_22mWKKuxc

Muestra fotogràfica Afi Woman y Paula Navarro

https://www.youtube.com/watch?v=DvkILBwwja4&t=47s

Muestra fotográfica Ruber Osoria y Patricio M. Lueiza

https://www.youtube.com/watch?v=7AglD24Q_Ng

TAMBIÉN PUEDES REVISAR:

  • Colaboración
  • Con latido en Revolución
  • Otros
  • Revistas Digitales

ETIQUETAS

argentina colombia costa rica cuento cuento chileno dictadura dramaturgia ensayo Entrevista España fotografía Gian Pierre Codarlupo Gonzalo Ossandón Véliz Guido Schiappacasse isabel guerrero literatura marcelo rubio margarita bustos María Negro Miguel González Troncoso México narrativa narrativa argentina Narrativa chilena narrativa colombiana narrativa cubana narrativa española narrativa mexicana novela chilena Perú poesia argentina poesia boliviana poesia chilena poesia colombiana poesia mexicana poesia venezolana poesía Poesía española reseña literaria Sebastián Alarcón Chávez taller escritura creativa teatro territorio Venezuela Yuleisy Cruz Lezcano

Síguenos en Issuu

Categorías

  • Colaboración
  • Con latido en Revolución
  • Otros
  • Revistas Digitales

Revisa nuestro canal de Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=aWH36pPO4-g

Buscar