Arte
Ilustración
octubre 2025
Ilustraciones de John Játiva
Me llamo Jhon Rativa con seudónimo John Játiva. Soy acuarelista y maestro de artes plásticas egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente vivo entre Bogotá y Buenos Aires, Argentina. Me dedico a pintar personajes relacionados con la fantasía, la historia del arte, la historia y la cultura de Colombia. Son temas de profundo interés y con los que también he ejercido como docente. Mis piezas tienen elementos estructurales de rostros expresivos, de flora y fauna simbólica de nuestro país principalmente. Los cuales en una narrativa de técnicas y materiales trato de dejar expuesta la evidencia de la biodiversidad que existe en la naturaleza y así mismo la emocionalidad, la expresividad o exteriorización de los sentimientos que se generan en la admiración y aprendizaje de la misma. Mi condición humana de animal social, se libera o entra en otro tipo de naturaleza a través de la fantasía del arte para ser y sentir. Ser un pájaro, una mariposa, una flor, árbol o la combinación de muchos seres.

Técnica y materiales: Dibujo con rapidógrafo y esfero de gel blanco en papel misionero de 180gr.
Tamaño: 18cm x 14cm
Esta pieza invita a contemplar la arquitectura íntima de lo humano, desde sus fibras simbólicas hasta sus raíces culturales. El título, ” Núcleo accumbens”, no es casual: evoca el centro cerebral asociado al placer, la motivación y la emoción, un núcleo invisible, pero poderoso, que aquí se convierte en un mapa visible de la identidad como una “Cartografía del sentir” o una “Anatomía simbólica.” bajo la interpretación visual de ese espacio interior donde la vida psíquica que habita ahí se transforma en impulso creativo. No me interesa la anatomía científica con exactitud en este caso, sino la cartografía simbólica donde monos, aves, agua y palabras orbitan en torno a lo esencial. Porque vivir fuera de Colombia me ha hecho mirar hacia adentro, encontrar que lo que me sostiene está compuesto por aprendizaje, resistencia, sueños y memoria. Cada elemento natural o escrito es parte de un ritual interno que uso para redibujar mi identidad en un contexto migrante, donde mis raíces constantemente se alimentan de otros sustratos, mis hojas de otro sol y otro aire, mí estructura psíquica empezó un proceso de hibridación en un diverso bosque de árboles del mundo, tema a parte para otra anatomía simbólica.

Técnica y materiales: Pintura y dibujo con acuarela, lápices acuarelables y estilógrafos de colores en papel acuarela de 300gr.
Tamaño: 29cm x 21cm
Cuando uno vive lejos de Colombia, la naturaleza se transforma en ausencia constante. En medio del invierno silente, del otoño melancólico o incluso del verano abrasador, encontrar una flor, una mariposa o un pájaro es descubrir un tesoro: un reflejo íntimo, una bendición viva. Para quien migra, la naturaleza deja de ser paisaje y se vuelve necesidad psicológica, a su vez se convierte en símbolo de esperanza, fuerza y energía vital. La primavera como serenata visual empieza a murmurar discretamente en colores suaves, se va sintiendo en el aire tibio, en el canto de todos los animales despertando y en el sonido de las hojas que vuelven, llegando en un momento a ser una gran explosión de vida en colores y sonidos. Desde la fantasía visual la composición sugiere una escena detenida en el tiempo, donde los elementos se funden con lo emocional construyendo un mundo en el que la primavera no sólo florece, sino que ella misma es una orquesta o batucada que reverbera en lo invisible, reanimando el mundo desde su silencio. El uso de la acuarela aporta transparencia y fluidez, como si el dibujo estuviera vivo, respirando con la humedad del cambio estacional.


