Literatura
Poesía
febrero 2025
Poemas inéditos de Jorge Valbuena
EPÍSTOLA DE NIEVE
Cada día un casquete se desploma
una roca gigante de nieve
empieza otro camino al derretirse.
Nos llegan noticias de tus bosques de hielo
los ecos migrantes de tus profundidades.
Un oso polar busca sediento
un retazo firme de agua disecada
aruña peces en el firmamento
caza en las espinas de tu piel.
Sale a flote un antiguo astillero
descongela el timonel su velamen
tiempo inundado de quietud
invisible en tu estación de espejo.
Antier descubrieron una especie
que hace dos millones de años
desapareció
y encontraron las ruinas de un
pedazo de infierno
demolido hace quinientos,
hallaron una escama de huracán,
los huesos de una noche detenida
perdida en la era del hielo,
aparecen los restos de una civilización
de espuma
y los diamantes gélidos
que guardan sus palabras,
mañana esperan atrapar
una explosión en estado de coma
y la escotilla de un sueño
donde se hundió Marco Polo.
Noticias van y vienen
como otro eco derritiéndose
nacen olas en cámara lenta.
Desde la pantalla vemos
una canción que despunta
cráteres volviendo a nacer
como un refrigerado reino
de mares desterrados.
El documentalista se cubre la cabeza
tiene la nariz roja y
se aferra a su abrigo,
-galopa alrededor un caballo de viento-
dice estar en un lugar privilegiado
porque desde ahí
es un espectáculo ver caer
los témpanos blancos
de tus crines.
(Inédito)
LA LUNA TAMBIÉN ES UN ALGORITMO
O
MÍSTICA HICOTEA DE LOS POLIZONES IMAGINARIOS
Anoche dije mar
así como decir hueco o colmillo
y el algoritmo buscó escenas
de oleajes mientras dormía
despierto lleno de playa
humeante la sal en las costillas
y hecho un navío entre las nubes
Digo espacio
lo deletreo frente a la ventana
y el día se llena de ofertas
de apartamentos, pasajes
interplanetarios y videos de una
sonda que trasiega y trasiega
el planeta rojo buscando algo
parecido a la angustia
Digo abismo
como decir avispa y estirar sus alas
y el algoritmo me responde con
gotas de valeriana, montañas rusas
cursos de paravelismo y videos de
las mejores tragedias más asombrosas
e impactantes de todos los tiempos
Entonces digo olvido
y el algoritmo me recuerda
los amigos de mi barrio, las cometas
una promoción de milagros
en el Black Friday del Éxito
y una heroína llamada supermayorista
que lleva una capa con el signo pesos
cuya misión es salvar al mundo de las filas
y los excesos de compradores
y cruza la ciudad llevando neveras, microondas
televisores, tocino, cajas fuertes
volando a toda prisa
vigilante en los rascacielos
Ahora llevo horas leyéndole poesía a mi celular
y a todo lo que tenga inteligencia en estos tiempos
voy de extremo a extremo de la casa
como la supermayorista
del baño al lavadero
leyendo en voz alta
vocalizando
Todo José Carlos Becerra
Huidobro, Giannuzzi, Olga Orozco,
Emilia Ayarza,
García Quintero
a viva voz y repitiendo
palabras que se queden pegadas
a los vestidos
al eco robot de las caracolas
palabras como cerillas
que raspan la garganta
versos como una tormenta eléctrica
que desato moviendo los brazos
soy un grifo, una convulsión, un saco
de vocales
que arrojo al fuego
y me inclino sobre la pantalla
para decir espejo, levedad, cerumen, alhucemas
Temo volver a desbloquear el celular
algo allá adentro debe estar abriéndose
un huevo robot desactivado en la prehistoria
un sombrero sin conejo
una boca desprovista de silencio
una laguna
esperaré a que pase la lluvia
y vayan a recoger al algoritmo
tendido bajo los meteoros
El firmamento en modo vibración
es un teatro de sombras que preparan
para una próxima función
-Primer llamado-
El día es una úvula invisible
flotando sobre la lengua de la luz.
(Inédito)
LA VOZ DE LA CLOROFILA O UN INJERTO DE PÁJAROS AL FONDO DE
UNA ROSA
Va la hierba,
como si no tuviera cuerpo,
en el lomo del viento.
Carmen Boullosa
Madre habla con las plantas
mientras me pregunta por el metaverso.
Dice que escuchó en la radio
que un hombre compró un barco de miles de
millones de dólares
que no existe
y sigue susurrando un lenguaje de pétalos de agua
que acontece mientras la luz del día diluvia
y cae a borbotones
hojarasca de canto
anémonas de arrullos.
Cómo es entonces ese océano -pregunta.
es como un mar de mentiras -se responde.
Y no le da buena espina
ese cordel de murmurio
que trae el tiempo
desde otra orilla de atardeceres secretos.
Se inventan peces para surcar canales de televisión
aguaceros desiertos
marineros maniquíes -dice ella.
Y yo, tenue migaja de noche
recién habituado a comprender que la mañana
es una jaula de ángeles de niebla
trato de mascullar un bostezo sabio
que finja ser el idioma de las flores
pestañeo en sefardí
toso en francés, contemplo en vasco
suspiro en creole
y dinamito el trino de las aves
con una suma de ecos pixelados
que leí en la primera plana de una hoguera.
Es como mirar a un caracol por dentro y coleccionar
sus equipajes de aire –le digo.
Explicación que se enhebra
a una sombra de nube.
Delfines que no existen, corales cableados,
islas con clave, gaviotas sin huevos -insiste.
La leo indefinidamente
la forma en que orbita de un pétalo a otro.
Cada maceta es un planeta distinto
con sus propias gravedades y atmósferas,
con sus habitantes y sus revoluciones.
Madre es la lluvia y calla esos relámpagos
que anidan en su miedo.
Se despide de todos sus injertos
-quedan pendientes las conversaciones.
Cruza el candado del jardín
y observa el reino del tercer piso
como desde un faro a prueba de asteroides.
(Inédito)
ÁLBUM DE FAMILIA
Los retratos vieron caer los pétalos sobre las sábanas
tras ellos una grieta se hinca para clausurar el camino
Telarañas donde antes hubo pieles
cubren las huellas y las hojas
de la última sequía.
(Canción en llamas. Editorial Exilio. Colombia. 2023)
Jorge Valbuena (Facatativá, Cundinamarca, Colombia, 1985) Integrante del Comité editorial de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida. www.laraizinvertida.com. Recibió el Premio Departamental de Poesía de Cundinamarca en el 2008 por su primer poemario: Presos. El Premio de la Revista Surgente por el poemario Los arados del parpadeo (2008) y el Premio Distrital de Cuento Ciudad de Bogotá (2014). Finalista del IV Premio Nacional de Cuento La Cueva (2014). Ganador del Concurso Nacional de poesía ¨La poesía, pintura que habla¨, (2017). Ganador del Concurso Nacional de Poesía del Festival Internacional de Poesía de Cali (2023). Premio Nacional RELATA MinCulturas para directores de talleres literarios (2024). Es autor de los libros La danza del caído y Pasajera de agua, publicados por El ángel editor, Quito Ecuador, (2012 – 2014), Árbol de navío, de la Editorial Cuadernos negros, Calarcá – Quindío (2017), Gramática de los cielos, Editorial La raíz invertida (2021), Cambio de agujas, Editorial Taller blanco (2022) y Canción en llamas, Editorial Exilio (2023). Dirige el Taller de poesía Cartografías del silencio, adscrito a RELATA – MinCulturas. Docente de la Maestría en Creación Literaria, Escuela de Artes, Universidad Central, Bogotá.