Literatura
Narrativa
noviembre 2024
La sorpresa de Buenafortuna
por Sylvette Cabrera Nieves
Una doble tragedia trastocó sus vidas para siempre. Comenzó cuando a los nueve meses de haber nacido su deseada niña y segundo retoño, ésta fallece del síndrome infantil conocido como muerte súbita. La segunda acaeció tres meses después…
El matrimonio De la Horca fue invitado a una cena de negocios. Junior, de 10 años, no entendía la negativa de su madre ni por qué no podía asistir al evento con ellos. Entonces, se despidieron de su vástago, prometiéndole un mar de aventuras al próximo día. Pero al niño le disgustó que le llevaran la contraria y el hecho de que debía quedarse a cargo de Lala, la nodriza. Ella dormiría esa noche en la residencia. Digno estaba irascible, destemplado y malcriado.
En tanto la nana preparaba sus alimentos él jugaba en el patio. Al llamarlo a cenar, Junior despóticamente tiró el plato con los alimentos conta la pared. Ella lo increpó enviándolo de castigo a su cuarto. Recogió los restos del platillo hecho añicos y el reguero de los alimentos esparcidos por el piso y las paredes. Cuando llegó a la habitación del niño, ya tenía sus pijamas puestas y descansando en la cama. Le encendió la lamparita contigua a su cama y cerró la puerta.
Revisó las cerraduras de la puerta principal, dependencias y la cocina, como de costumbre, y encendió las luces del pórtico y del patio. Entonces se dirigió al cuarto de la servidumbre y se cambió de ropa. Luego buscó el canal para ver las noticias antes de dormir. Sentada en la butaca reclinable, súbitamente, escuchó el crujido de la puerta que se abría. Estaba desconcertada y estremecida; cuando volteó la cara para ver quien era, se apagó la luz e inmediatamente sintió un bulto que se le abalanzaba infligiéndole múltiples puñaladas en el costado, el pecho y en el cuello. Mientras su atacante le decía – no vivirás para contar lo que viste. Entonces una carcajada siniestra recorrió la alcoba, mientras Lala daba su último respiro ahogada en su propia sangre.
Al filo de la una de la madrugada regresa el matrimonio a su residencia. Les extraña ver la misma a oscuras y las luces exteriores también apagadas. Figuraron, que tal vez, no tendrían electricidad. Margarita se dirigió hasta el cuarto de su hijo y advierte que el niño estaba profundamente dormido. Al buscar una botella de agua en la cocina, el padre ve entreabierta la puerta y el reflejo del televisor encendido y la figura de la nana dentro de la habitación a oscuras. En tanto cierra la puerta convencido de que se había quedado dormida y no quería despertarla.
Con la fría luz de la mañana se despierta Margarita y dirige sus pasos hasta la cocina. Como no ve a Lala, toca a su puerta y le habla, sin obtener respuesta. Ya en la habitación y al aproximarse a la butaca grita frenéticamente. Su marido, llega corriendo a la habitación para observar incrédulo y con horror aquella dantesca escena. Este le dice: -por favor no toques nada- antes de llamar a la policía. Mientras Margarita atónita continúa llorando y balbuceando- ¡Dios Santo, no puede ser! Sin embargo, nunca nadie descubrió que dentro del cajón de los juguetes yacía un cuchillo de cocina ensangrentado.
Cuatro décadas han transcurrido desde aquella macabra noche. Ahora, hace escasamente nueve días, su padre venía de cerrar la venta de un inmueble en la capital, cuando perdió la vida en un accidente automovilístico. Le fallaron sus frenos y fue a parar contra un poste, muriendo en el acto, decapitado. Margarita sufrió un colapso nervioso cuando supo la noticia. Por lo que fue internada en una clínica especializada en trastornos emocionales.
Junior, a pesar de haberse recibido como abogado, nunca ha ejercido la profesión. La comodidad de ser mantenido por sus padres, no la desperdicia. Siempre tuvo un carácter complejo, hostil, iracundo y siniestro. Elisa Mayor, la hermana menor de Margarita, decía que su sobrino era una serpiente, un maldito engendro del demonio y que tenía un pacto con el mismísimo Satanás. Por su mendacidad, acciones y actitudes observadas desde sus primeros años. Siempre argumentaba que su nombre y apellidos le caían a perfección: Digno de la Horca Mayor
Tanto así, que siendo su única tía materna, no le tembló el pulso para acusarlo de haber envenenado a su propia madre en la habitación del hospital. Margarita murió sin que se le practicara la autopsia, pues su hijo alegó era la última voluntad de su madre así como su cremación. Ante la falta de pruebas o evidencia directa no pudieron radicar cargos contra el licenciado De la Horca.
Varios meses después Elisa, su tía, fue encontrada muerta. Con el cuello roto, en el patio trasero de su casa. Aparentemente huyendo de un robo domiciliario. El atracador no podía dejar testigos que pudieran identificarlo. Dentro de la vivienda imperaba el caos, con documentos dispersos por toda la sala, las habitaciones en desorden y los joyeros vacíos. Así las cosas, Digno heredó los bienes de su tía al no tener descendencia y porque el tribunal invalidó su testamento ológrafo, a favor de la Casa Protegida de las Almas. Reconoció el primero como válido, ya que el segundo no tenía fecha ni testigos. Documento legal que obraba archivado en un prominente bufete citadino.
Era conocido que la servidumbre, en la residencia de la Horca Mayor no duraba mucho tiempo o simplemente desaparecía sin dejar rastros. La gente sospechaba que Digno había hecho desaparecer sobre 40 personas entre sirvientes y amantes, pues nunca se volvía a escuchar ni saber el paradero de ellos. Le sumaban hasta las muertes de sus padres y su tía. Todos aseguraban que esa familia estaba maldita. Pero nadie se atrevió a investigar. Después de todo ¿quién le pone el cascabel al gato y más cuando el felino es rico?
Digno acude a una fiesta benéfica y coincide con una antigua compañera del colegio. Remedios Buenafortuna heredera de un emporio de autos. ¡Que sorpresa! Y quedó conmovido por la exuberante belleza de su amiga. Remedios se pregunta ¿por qué pierde la compostura ante mí? No me conoce y ni siquiera imagina la sorpresa que le tengo. ¿oh, sí?
Al siguiente día le extiende una invitación a cenar, enviándole dos docenas de rosas. A pesar de que ella venía evadiendo sus reclamos por días. Finalmente accede y lo llama para darle las gracias por las flores y coordinar los pormenores de la cena. Mientras la lluvia había vuelto resuelta a quedarse esa tarde en la ciudad. Él se sintió complacido. Pero su estado cambia drásticamente. Acaba de recibir una nota anónima. Lívido queda cuando lee su contenido: “Conocemos todos tus secretos y vas a pagar por ellos ”. ¡Vaya, ahora algún pendejo pretende chantajearme! -reaccionó sacudiendo la cabeza. A él no le preocupan los rumores, pero esto era otra cosa… En tanto bebe un whiskey para recuperar la ecuanimidad y se cambia de ropa para su cita.
Tras hojear el menú Remedios y Digno ordenan sus platos. Mientras disfrutan la segunda botella de tinto, los aperitivos y una amena conversación. Animados revelan sus planes futuros. Al terminar de cenar, Digno comienza a quejarse de dolor abdominal, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Remedios le toma las manos con frialdad y le susurra: -querido, tal parece sufres de una reacción alérgica. Él abre los ojos como platos y comienza a desatarse la corbata buscando aire. Ella sonreída añade: “el que aquí la hace, aquí la paga”. Mataste a mi tía Lala, porque vio cuando le arrebataste la existencia a tu hermanita con la almohada. Ella no te hubiese delatado nunca. Pero como temía por su vida y pensaba que le podrías hacer daño, le dejó una carta a mi madre. En el documento le explicaba todo lo que hiciste. Indicándole además que no podías oler, tocar ni probar trufas…
Sylvette Cabrera Nieves. Nació en San Juan, Puerto Rico (1958). Escritora. Egresada de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Educación y posgrado en Psicología Escolar. Miembro del Pen Club Internacional de Puerto Rico. Colaboradora especial Revista Literaria Ágora, Papeles de Arte
Gramático y Revista Poética Azahar (España). Sus obras figuran publicadas en revistas y antologías en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Finalista en certámenes internacionales de poesía y narrativa en Argentina, España y México, desde el 2022 al presente.