Literatura
Reseña / Poesía
enero 2023
EL PODER CURATIVO DE LA POESÍA
por Juany Rojas
En noviembre de 2022 año tuve el privilegio de asistir al encuentro poético internacional Pájaros Errantes, en la ciudad de Concepción. Ahí no solo disfruté de entornos maravillosos como el parque Cousiño de Lota, sino que también me deleité escuchando otras voces poéticas. Entre ellas, la de la poeta y académica brasileña Christina Ramalho quien me regaló su libro “ Ponteiros de papel” o “Agujas de papel”, en el cual la totalidad de los poemas se relacionan con el involuntario encierro físico y en algunos casos también psicológico y social a que nos llevó la reciente pandemia. En este poemario nos encontramos con 60 Casas, cada una de las cuales alberga reflexiones, cuestionamientos, dolores, incertidumbres, miedos, en fin un abanico que conmueve porque nos refleja de cuerpo entero: Brasil era un país/hoy es un sudario (Casa 55)
Leer “Ponteiros de papel”, me hizo confirmar una vez más el potente poder terapéutico de la escritura y recordar una ponencia que escribí hace un tiempo a raíz del terrible terremoto que vivimos en Chile el 27 de febrero de 2010. Aquí les dejo algunos poemas de Christina Ramalho intercalados con parte de la ponencia mencionada:
La poesía es un campo de batalla en el que nos jugamos por entero para volver a crearnos, una ordalía que conlleva sangramiento; mas este dolor es imprescindible para luego formar, como en toda herida, una costra, una cubierta que tarde o temprano cae y permite que salga a la luz una piel nueva y cicatrizada.
EN CASA 12
No hay juego
ni cartas marcadas
en la pizarra sesgada
de esta hora
ni siquiera hay ganadores
perdimos todos
en este retraso
para entender
que más que suerte
se necesita amor
para vencer la muerte
Actualmente se sabe que gracias a la plasticidad neuronal el cerebro humano es capaz de adaptarse a los cambios y modificar su estructura y sus funciones según el ambiente y la experiencia vivida; asimismo, también facilita superar situaciones extremas o aquellas para las que pareciera no haber solución. Podemos decir, entonces, que el ser humano tiene diferentes opciones ante el dolor o la tragedia: puede actuar como víctima y negarse a salir del pozo oscuro, buscar reivindicación, liberación, tomar la experiencia como una oportunidad para valorar la vida, quedarse en el lugar del odio o bien reconstruirse. Jean Paul Sartre decía: “¿Qué va a hacer usted con lo que de usted hicieron? …lo hirieron y ¿qué va a hacer? ¿Va a aceptar la herida o va a hacer algo con ella?”.
EN CASA 31
¿cuántas máscaras
abstractas
ocultan el silencio
y la respiración
del tiempo
haciendo autostop
en la orilla del camino?
Si miramos la historia de la humanidad podemos confirmar que desde las culturas de la antigüedad uno de los recursos para restaurar esa herida ha sido y es el arte, en el cual se incluyen la poesía, la literatura, la pintura, la música. Un ejemplo es el famoso Asclepión, hospital creado en honor a Asclepio, dios de la medicina, en el siglo IV antes de Cristo en Pérgamo, Grecia. Allí se curaba el delirium, es decir, “una enfermedad del alma”, mediante varias técnicas terapéuticas, en las que se incorporaban la literatura, la música y el teatro. Más recientemente, en la primera década del siglo XIX, tenemos al gran poeta alemán Hölderlin, quien dijo que “la poesía es el hospital para las almas heridas” y que “allí donde está el dolor, está también lo que lo salva”.
EN CASA 50
hubo un pasado
pero nadie lo escucha
el hoy
en las sombras
hizo del ayer
un borrador tachado
lleno de textos borrosos
libre de prisas
Nuestra salvación puede estar entonces en transformar ese dolor en un objeto de arte a través de la palabra. Así, al dejar salir el desgarro, este deja de ser una espina en el alma y pasa a ser un conjuro liberador. Y es lo que ha hecho Christina Ramalho en “ Ponteiros de papel”: transmutar el dolor y la incertidumbre en escritura sanadora.
EN CASA 44
Más que nunca
incansablemente
recordar que somos
solo garabatos
polvo de tiza
en la boca del viento
pillando la certeza
del dibujo inútil
sin piel
para tatuajes
Diciembre de 2022
JUANY ROJAS nace en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, Desierto de Atacama, en la que reside hasta los 11 años de edad. Es poeta y Terapeuta ocupacional especialista en Integración sensorial. Como Terapeuta ocupacional ha dedicado todos sus años profesionales a la atención de niños. Forma parte del Directorio de la Fundación Educacional Amanda, presidida por la neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes. Como poeta ha participado en múltiples encuentros literarios tanto en Chile como en el extranjero. El año 2014 asistió como poeta invitada al IX Festival Internacional de Poesía que se desarrolla dentro del marco de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, Argentina. Poemas suyos han sido parcialmente traducidos al catalán y al portugués e incluidos en revistas y antologías tanto nacionales como internacionales. Libros publicados: Las magias perdidas. Edit. La Trastienda 1994, Quehaceres .Edit. La Trastienda 2006, Espejismos en la Pampa. Edit. Semejanza 2007, Quehaceres .Reedición aumentada. Edit. Semejanza 2010, Ofidios. Edit. Semejanza 2013, Quehaceres .Reedición aumentada. Edit. Torremozas, Madrid, España 2017, Esta pobrecita tierra. Edit. Cuarto propio 2020, La caja de las horas. Edit. Mago 2022.