Literatura
Artículos
Octubre 2020
Prolegómenos a “EL LIBRO AZUL” de Johnny Barbieri
*Por Ronald Castillo Florián
en la línea para intuir que estás allí
en el mismo lugar acostumbrado
con ese deseo suicida que te nace
a la hora menos indicada
-El Libro Azul-
Lo de Johnny Barbieri a mí no me sorprende. Disculpen el atrevimiento.
Hablar del Vate, es referirse a una biblioteca fundamental de la literatura peruana, es remembrar los 90 como años de prodigiosa pluma y de poetas contestatarios bombardeados de un ambiente esquematizado, tales circunstancias dieron motivo al nacimiento de voces importantes, entre ellos los Katerbianos: Johnny Barbieri, Leoncio Luque, Pedro Perales.
Barbieri empezó esta cruzada en 1993 con su libro “Branda y la Mesón de los Pandos” poemario erótico/simbólico/melancólico/donde te obliga a conocer lugares y escuchar canciones que no sabías que existían; y de la mano de Branda, recorres la totalidad del poemario que no es nada más que su cuerpo.
Después de haber ganado un Horacio (2003) nos vuelve a sorprender con un COPE de Oro (2019) con la magnífica obra: “Expediente vallejo”, obra de innegable lectura y recomendación infinita, de contenido histórico, subjetivo y personal que su sola lectura te exhorta a conocer concomitantemente a Vallejo y a Barbieri.
Pero, a mi entender humilde y profano, Johnny ya hacía alarde silencioso de su pluma en todas sus obras, un alarde de corte glorioso que no necesitaba bombos ni prensa, sino de intelecto y gusto por la buena poesía; quiero detenerme en un libro fuerte, ortodoxo y de largo aliento, que para mí es el salto agigantado de las buenas obras de Barbieri: EL LIBRO AZUL.
Con orgullo debo confesar que tengo casi todas las obras del poeta, libros sagrados que guardo con celo pues sé que en su momento harán eco inconmensurable en la literatura peruana. Entre todas ellas he podido distinguir cuatro grandes momentos es su quehacer poético:
Branda y la ————— EL LIBRO AZUL ————— Yo es otro ————— Expediente vallejo
Mesón de los Pandos
En ningún momento es mi intención desmerecer los otros textos del Vate, sino que a mi entender estos libros mencionados son los que marcan un parangón en su curriculum poético.
EL LIBRO AZUL. Es un libro como dije antes, ortodoxo; de contenido epistemológico y con simbolismos de difícil erudición pero que meditados, o puestos a trasluz de la realidad van dibujando los argumentos exhortativos para con la sociedad, la poesía y los poetas. Este poemario en su totalidad es de carácter profético, que como tal, no alcanzará su esplendor hasta que la profecía se realice y rompa por fin el molde universal que el poeta en sus líneas denuncia.
Es mucho atrevimiento el de Johnny Barbieri, pretender en un libro denunciar el ocaso del poema-molde, y promover un poema-vida de rejuvenecimiento, de actualización, de hacerse hoy, perenne, para que no sucumban en viejos estantes a la espera de un lector, para luego, nuevamente, pasar al olvido.
Este libro de 115 páginas se divide en seis partes, cada una de ellas acompañadas por un opúsculo que va dilucidando el contenido de los poemas, pero para alcanzarlos hay que decodificarlo con paciencia arqueológica para al fin saborear las líneas febriles del poeta.
El libro UNO es un exordio. Producto del intimismo epistemológico, que al igual que el profeta Jeremías (Jr.1:10) anuncia que hay que destruir para construir. El poema siempre es el mismo “… y solo entonces comprendí que todo daba vueltas como una barca perdida, que el eje de la rueda era siempre la misma criatura…” que incluso algunos poemas rozan con la vulgaridad estética –nos exhorta el poeta- cuando lo ideal es ir más allá, que, con las mismas palabras de los viejos poemas se pueden construir grandes escritos.
El libro DOS es de existencialismo puro. Cómo morir o matarse en plena construcción del poema “…también mostrar la manera cubista de morir con un puñal atravesado en la garganta…” Que al igual que el Poeta J.M Euguren usa símbolos con la intención de crear un nuevo sujeto del poema, algunas veces desapercibido, pero con una correcta lectio divina puede vislumbrase la intención del texto.
El libro TRES es metafísico. Nos previene de la posible decadencia del poema-costumbre, poema-copia y nos exhorta a reconstruirlo a partir de una lectura racionalizada y hedonista “… y no permitir que vean en tus ojos esa miseria apocalíptica que vendrá al final de los años…”
El libro CUATRO es hermenéutico. Nos lleva al puente entre lo sacro y lo divino, a ese eco platónico de reproducir las figuras ideales y recrearlo en el mundo profano siendo el -verdadero poeta- el que une esas dos realidades “…somos los menos y los mas que la memoria rehúsa dejar de lado, somos los otros verdes que se van con las alas y los mitos…”
El libro CINCO es liberación/idealista. Leerlo me trae a colación el mito de las cavernas de Platón “…a palpar el camino a casa desde esos rincones subterráneos de la memoria…” el camino se traza y solo queda recorrerlo, el nuevo sujeto del poema puede ser real.
El libro SEIS es pedagógico. Existe una nueva forma del poema, nace la nueva utopía “…crear un reino azul, un reino triste como la noche oscura…” Ese deseo de hacer el poema perfecto.
El LIBRO AZUL, como dije líneas arriba es un libro ORTODOXO, SEMIOTICO Y de carácter ESTRUCTURALISTA, donde el poeta pretende que el lector sea libre, y se involucre con el texto bajo el gobierno de su razón autónoma y así lograr la liberación del verso; no importa transgrediendo los viejos moldes, pues su intención es de abrir las ventanas de la poesía para que entre aire fresco al estilo del P. Juan XXIII cuando convoca el concilio vaticano II (así de revolucionario) y lograr la reestructuración del quehacer poético. Bajo esta premisa podemos afirmar que los poemas de Johnny siempre son actuales.
RONALD CASTILLO FLORIAN.- Escritor peruano (Cañete, Lima 1979).Cursó sus primeros estudios de literatura en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, que interrumpió para estudiar filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, en Perú, y teología en Studium Theologicum, en Brasil. También estudió Farmacia y Bioquímica. Editó, junto con el poeta Leoncio Luque, la revista virtual e impresa Trombosis Literaria. Ha publicado el poemario Príncipe esquivo (Casa Barbieri Editores, 2007). Obtuvo el premio Saint Jordi “Día del Libro” en Barcelona (España). Tiene inéditos varios cuentos y un poemario.