Literatura
Poesía
Narrativa
Septiembre 2020
Textos de Aldo Biglia
Pandemia
Abrazo a ancianos y vagabundos
cargado de peste y polvo
desterrado de los mall
escupo a dios
( a dos metros de distancia )
Nos cubre el doloroso polen
entre fogatas
esperamos
la noche capitalista
Para nosotros es
hambre
para ti apetitito
No hay cuarentena
distancia social
mascarilla
vacuna
remedio
Nadie nos salva
del
hambre milenaria.
Aquellos años
A mis padres
Conversan en voz baja.
Él me lleva recién nacido en un moisés a la espalda. Hay cadáveres en el río, cruzamos el Mapocho, un soldado con una cinta en el brazo da instrucciones en inglés. Caminar hasta la casa de mi abuela en medio de la balas era opción de mi padre, mientras ella abandona su puesto de trabajo en el hospital.
Ellos discuten fuerte.
Hay que votar que no a la maldita constitución, aunque todo sea una farsa dice mi padre. Para qué arriesgarnos mejor votar en blanco, es lo único que nos queda replica ella. Acompaño a mi madre a votar al Estadio Nacional, al regreso ella llora.
Escucho ruidos.
Me asomo por la ventana, en el muro del colegio, terminaba de escribir “pacos asesinos”, se oyen disparos, pasan los verdes, lo persiguen. Mi madre me agarra de pelo, “no asomes más la cabeza”.
Las cacerolas suenan.
Son las nueve en punto, golpeamos latas, nuestros vecinos cómplices responden, a lo lejos se escucha el eco. Tiré un fuego artificial, me retan, obligado me acuesto temprano.
El Estadio Nacional lleno.
Subimos las escaleras hacia lo alto, cerca del lienzo “Pinochet asesino”, habla el Papa, lleno una bolsa con pichi se la tiro a los pacos.
Entre aplausos Gervasio pasa.
Camina entre el público, luego pasa el chino Navarrete, avanzar es imposible, no llegaremos al escenario donde tocarán Los Prisioneros.
En la puerta del colegio.
Nos abrazamos como si hubiésemos ganado la Polla Gol, no votamos el 88, pero si dejamos nuestras zapatillas en las marchas, nos sentimos victoriosos, sin saber que nuestras suelas, siguen gastándose en democracia.
Aldo G. Biglia Flores (1973, Santiago) Estudio Diseño en Universidad Tecnológica Metropolitana y Geografía en la Universidad de Chile, carrera que ejerce actualmente. Ha colaborado en encuentros de poesía Descentralización Poética y Festival de poesía en las Escuelas, ha sido parte del equipo de las publicaciones fanzine Miedo y revista Revolverink. Seleccionado en la antología Metalenguaje, literatura y escena metalera de las editoriales Andesgraund – Ajiaco y en la antología Pánico y locura en Santiago, de la editorial Santiago-Ander.