Literatura
Artículos / Reseña / Poesía
agosto 2020
José María Gahona o una verdad en medio de la noche
Por Gian Pierre Codarlupo
Supe de la existencia de José María Gahona cuando tenía aproximadamente 16 años. Ya a mis oídos había llegado ese nombre a través de varios amigos, uno de ellos era el poeta Carlos Bayona. Gracias a él pude enterarme que junto con otros compañeros recorrían las universidades y los colegios vendiendo plaquettes , ora en Piura, ora en Chiclayo, ora en Lima, y tantos otros caminos. Vivían únicamente de la poesía, se encuentra entregado a su causa en cuerpo y alma.
La primera lectura que tuve de Gahona fue impactante, no podía entender cómo podía enlazar la ternura y el compromiso con su tiempo a través de la palabra. El libro al que me refiero se titula Transparencias , el primer tiraje fue de mil ejemplares y estuvo a cargo del mítico editor y poeta Tomás Ruiz Cruzado en 1995, bajo el sello de la editorial “Camión Editores”. Tomás padecería persecución, cárcel y tortura por la dictadura de Alberto Fujimori, muriendo de tuberculosis en el 2001.
Gracias a este enorme trabajo empezó a conocerse la poesía de José María. Uno de los principales problemas que se presentan al momento de publicar un libro, es la tarea de difusión. A esto hay que añadir que hay una exclusión y / o marginación hacia la poesía y hacia los poetas que viven fuera de la capital, y que desde sus respectivas trincheras cantan al mundo. También hay un escaso contacto entre las editoriales independientes, que son devoradas por las grandes editoriales a quienes solo les interesa publicar una literatura “comercial”. Un dato conocido por la mayoría de lectores es que la poesía no vende tanto como la narrativa, aunque en estos últimos años en Europa eso ha ido cambiando debido a los escritores que crean un perfil en una red social, y al llegar a un número determinado de seguidores, aparecen al instante editoriales que los publican. Sin embargo, no estamos seguros si estos trabajos prevalecerán o tendrán una repercusión en la conciencia de los lectores.
Este poeta-obrero, como a sí mismo se denomina, nació en Piura, ciudad ubicada al norte del Perú, en 1958. Pasó su infancia y adolescencia al pie de un río, y su poesía está marcada por la brevedad, por ese peculiar espíritu parco que muestra José María ante los demás. Su nombre real es Marco Antonio, con “José María” les rinde homenaje a dos grandes escritores peruanos del siglo XX, nos referimos a José María Eguren y José María Arguedas. Añadimos que rechaza el apellido paterno, y toma el apellido materno para darle relevancia a la figura en la cual gira la mayor parte del poemario.
Proveniente de una familia que atravesaba penurias económicas y que estaba compuesta por doce hermanos, trabajaba en el verano vendiendo madera de algarrobo para poder pagar su matrícula en la escuela. La poesía de José María Gahona nos lleva directamente hacia la naturaleza, en ella aparecen gaviotas, zambapalas, algarrobos, elementos de su cotidianidad, de su entorno. Y al referirnos a ello, debemos hablar de Piura. No podemos pasar por alto el hecho de que José María Gahona no ha pasado nunca por una formación académica oficial, lo suyo ha sido autoformación. Es significativo que a sí mismo se llama poeta-obrero. Fue parte de la agrupación Korillacta junto a Libertad Orozco, Juan José Romero, Alberto Alarcón, Rufo Cárcamo, Julio Yovera Bayona, entre otros. Era un momento en donde era bastante improbable que las gentes apuesten por la literatura. Ahí participó en varias tertulias literarias y tenía aproximadamente 18 años. Desde ahí, según cuenta el poeta, se dedicaron a publicar revistas, recitales, y sensibilizar a las personas. Ya desde la secundaria José María Gahona sabía que su camino era el de la literatura, un camino del que no se alejaría a pesar de ya no seguir publicando. Un claro ejemplo de que la convicción del poeta está más allá del éxito y las publicaciones.
El libro al que nos referimos empieza con una reflexión en torno a la poesía, en ella nos manifiesta [1] :
La poesía es un papel de aguas azules
donde bajamos con la única piel
que venimos al mundo
con la arcilla primera de nuestras manos artesanas
La poesía es una fiesta para hombres que luchan
contra el invierno
y la dictadura
de las hojas muertas.
El mismo autor ha manifestado: “Yo soy un hombre que por mi carácter no lleno de metáforas el poema. Son pocas metáforas pero obedecen a mi espíritu de manifestarme, y pienso que también tiene que ver esa fuerza, esa sensibilidad que obedece a mi espíritu y el otro sentido es la sencillez que tiene que ver para que me entiendan. Es una preocupación porque entiendan el lenguaje que el poeta quiere hablar en esa sencillez, en esa brevedad de metáfora pero con calidad ” [2] .
Siempre consciente de la clase social a la que pertenece, supo expresar este sentimiento con mucha naturalidad:
3
Un pájaro
está dentro
de una jaula
por cantar
una verdad
en medio de la noche
un pájaro
es apedreado
y perseguido
por cantarle
a la luna
a la esperanza
y otro
tiene alas
de paria
porque sabe
porque está seguro
que en cualquier momento
su cuerpo puede
aparecer tirado
en medio del bosque
y su canto desparramado
por todas las comarcas.
Sobre este asunto, Carmona (2019) ha manifestado: “Antes de decir que la poesía de Gahona es“ lúdica y bucólica ”, debe observarse cómo en muchos de sus versos se amalgama la crudeza del trabajo social con la belleza del paisaje natural”.
El poeta creció en un hogar sin libros, sus lecturas fueron el paisaje, las cigarras, las gaviotas, las mojarras, la crecida del río, y también, la pobreza junto a la figura de su madre. Gahona dice sobre ella:
2
Y mi madre
fenomenal lavandera del río
todas las tardes se amarraba
suelas
y
gaviotas
sobre el hombro.
Su convicción política es con la izquierda pero el autor tiene cuidado que su poesía no caiga en lo panfletario. Y así lo demuestra:
hasta aquí hemos caminado demasiado y nos damos cuenta
que ya no tenemos ropa ni zapatos ni paciencia
que todo fue asesinado en las calles
donde el dolor se ensañó con nosotros
donde deambulamos hasta la fatiga por conseguir un trabajo
y clandestinamente nos hablan de MARX.
Por otro lado, la ternura no escapa de su palabra. Para describir el acto sexual lo hace de una forma sublime, precisa:
5
SOBRE el tibio corazón
del colchón de paja
ella puso su extremo de magnolia
yo mi tallo verde de naranjo
y juntos hasta entrada la noche
nos pusimos a dibujar un niño.
En Gahona se logran reunir particularidades que pocos poetas tienen, es decir, la exactitud y la brevedad. Su poesía ha pasado de forma desapercibida por la crítica pero con el pasar de los años ha ido ganando mayor cantidad lectores, principalmente en poetas jóvenes que ya lo toman como referencia. Gahona nunca usará redes sociales, apenas y tiene un celular para realizar y recibir llamadas, su espíritu inquebrantable ha permanecido fiel a la poesía y a los libros. Dos son los momentos que más recuerdo al lado del poeta. El primero es fugaz y fue en la Universidad de La Cantuta donde vende libros. Me quedaba de paso para un recital y no desaproveché la oportunidad para poder visitarlo. Ya era un hombre distinto al que conocía por fotos: cabello teñido de blanco, mirada lejana, impenetrable, como si estuviese resolviendo los misterios del amor o del mundo. La segunda y la última vez que me he topado con el poeta fue en el 2019 en Piura, cuando falleció su madre, la mujer a la que le dedica su libro. En esa oportunidad visitamos la tumba del poeta Tomás Ruiz, hablamos –inevitablemente- sobre la muerte, la fugacidad y los amigos. En la actualidad José María Gahona sigue recluido, sigue autoexiliado en la capital del Perú y lo último que se sabe es que nadie lo ha vuelto a ver. Así es Gahona, siempre envuelto de hermetismo.
Tal vez quiere seguir al pie de la letra lo que dejó escrito en su libro, específicamente en el último poema:
Al final
yo soy un hombre
que se diluye
en el agua
de los días.
El poeta se va a diluir, su palabra también, y no solo en el Perú: alcanzará los rincones del mundo y la eternidad.
Selección de Poemas de José María Gahona
3
POR las noches
cuando tengo sed de ella
salto una ribera
y la busco
con mi guayabocorazón
por ese bosque brumoso
que se llama recuerdo.
4
ES cosa seria
la vida de un pájaro
cantar y cantar
para sólo recibir
pedradas de indiferencia
nunca estuve en desacuerdo
con mi canto
canté verdades
sin que me importara
herir a nadie
hoy por cantar
en las copas de los árboles
y ser enamorado de los días
claros soleados
el cerrojo
y la jaula
me persiguen.
5
AHORA que fue comprobada
la inocencia de los pájaros
¿Quién curará las hondas herida
que dejaron oscuros leñadores
sobre los nobles costados
de nuestros amados árboles?
9
DAMOS todo
nos desvivimos
para que la rosa
pecado mar devorada
por la noche
en el amor
se nos gasta
la vida.
11
BUSCO la piedra que ha de quedarse conmigo
para toda la vida
piedra al fin
con una hermosa tajada en el alma
y un tibio rincón
para los niños de la calle.
12
ESTUVE entre ustedes
y nunca se dieron cuenta
de mi vocación de pájaro
porque ustedes dormían
y yo era el hombre diminuto
que soñaba con la tajada
de la luna
en la boca azul
de los niños
de mi barrio.
Referencias
Fernández Carmona, J. (14 de agosto de 2019). Tertulia Cero . Obtenido de Tertulia Cero: https://tertuliacero.wixsite.com/tertuliacerolitp/post/una-voz-transparente
Gahona, JM (1995). Transparencias. Piura: Camión Editores.
Gahona, JM (21 de enero de 2019). Entrevista a José María Gahona. (GP Codarlupo Alvarado, Entrevistador) Piura, Perú.
[1] Gahona, JM (1995).Transparencias. Piura: Camión Editores.
[2] Gahona, JM (21 de enero de 2019).Entrevista a José María Gahona. (GP Codarlupo Alvarado, Entrevistador) Piura, Perú.
SOBRE EL AUTOR
Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997) Integra el Círculo Literario “Tertulia Cero”. Ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera. Ha participado en distintas ferias y festivales de poesía a nivel nacional e internacional.Es parte del equipo editorial de Revista Mal de Ojo y de la Editorial Conunhueno.