Revista Mal de Ojo
  • Quienes Somos
  • Ruido Manifiesto
  • Bases Convocatoria

Arte/Literatura
Dramaturgia
febrero 2021

Darío Torres, entre lo onírico y lo ancestral

Cuando él sueña nunca tiene cara. Soñó que viajaba, que visitaba otra tierra, que visitaba a una mujer, un día empezó a llover y el hombre se refugió debajo de la falda de la mujer, se olvidó del tiempo, se sintió cómodo en ese lugar y durmió como nunca antes había dormido. Soñó dentro de un sueño y despertó sonriendo, no tenía cara pero tenía una sonrisa, se tocó los labios, se tocó los dientes y gritó, gritó para que todos vengan y vean su cara de felicidad, fue entonces que llegaron ellos, atropellándose, con sus cosas, con sus bultos, el hombre trató de detenerlos y les dijo que no se instalen, que era sólo un festejo, que era un sueño…

Bárbaros

Estaba paseando por la cabeza de mis enemigos Cabeza ha caído en y he visto a la Muerte recogiendo piedras en la orilla del rio… las he reconocido –a mis piedras–, esas que alguna vez volaron de mi huaraca y fueron reclamadas por el viento – uno conoce a sus piedras–, ese rato mi cabeza se ha despeñado – la muerte está recogiendo mis piedras, por qué la muerte está recogiendo mis piedras, qué es lo que quiere conmigo….

Wiiyaku

Estos bellos pasajes son de dos diferentes obras escritas por el dramaturgo y poeta de Sucre,, Darío Torres.. Porque pese a ser textos de dramaturgia no dejan de ser poéticos. Por ello a parte de ganar premios nacional e internacionales de artes dramáticas, también tiene un premio como segundo lugar de poesía. Estamos frente a un creador realmente prolífico y con un gran intérprete de realidades y simbolismos. Humanos como ancestrales. Tenemos tantos orígenes como caminos oníricos.  Y este actor, poeta y dramaturgo lo sabe decir como pocos.


El autor, Darío Torres (1979) Sucre

Desde el año 2000 se ha formado junto a su grupo, el Teatro La Cueva, y en talleres de investigación escénica con importantes maestros, trabaja como actor, director y dramaturgo en obras de autoría propia. Sus obras de teatro han girado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.

El año 2010 inicia su trabajo de investigación en el teatro documental, y ha sido parte de la formación de 5 grupos de teatro en municipios rurales de Bolivia.

Sus últimas obras: 

“BÁRBAROS” (2017) – Premio: Peter Travesí 

“MANZANA” (2018) – Premio Peter Travesí, Adolfo Costa du Rels y Eduardo Abaroa

“LA ÚLTIMA HORQUILLA” (2019) – Premio Peter Travesí

Premiada con fondos – FOCUART, PIU e Impulsarte 

Presentada en el FIT CDMEX. (México)

 

bolivia Dario Torres dramaturgia

Artículo anteriorIshikawa Takuboku, el árbol que todavía susurraArtículo siguiente MARTÍN RODRÍGUEZ-GAONA, LA VOZ QUE SE CONVIRTIÓ EN LUZ

Revista Mal de Ojo

https://www.youtube.com/watch?v=aWH36pPO4-g

Con Latido en Revolución

https://youtu.be/y_22mWKKuxc

Muestra fotogràfica Afi Woman y Paula Navarro

https://www.youtube.com/watch?v=DvkILBwwja4&t=47s

Muestra fotográfica Ruber Osoria y Patricio M. Lueiza

https://www.youtube.com/watch?v=7AglD24Q_Ng

TAMBIÉN PUEDES REVISAR:

  • Colaboración
  • Con latido en Revolución
  • Otros
  • Revistas Digitales

ETIQUETAS

argentina colombia Comunidad cuento cuento chileno dictadura dramaturgia ensayo Entrevista España fotografía Gian Pierre Codarlupo Guido Schiappacasse isabel guerrero josé guerrero urzúa literatura Literatura Argentina marcelo rubio margarita bustos Marianella Torres Reyes María Negro Miguel González Troncoso México narrativa narrativa argentina Narrativa chilena narrativa colombiana narrativa cubana narrativa española narrativa mexicana novela chilena Perú poesia argentina poesia boliviana poesia chilena poesia colombiana poesia mexicana poesia venezolana poesía Poesía española reseña literaria taller escritura creativa territorio Venezuela Yuleisy Cruz Lezcano

Síguenos en Issuu

Categorías

  • Colaboración
  • Con latido en Revolución
  • Otros
  • Revistas Digitales

Revisa nuestro canal de Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=aWH36pPO4-g

Buscar