Número 34, mes julio 2019

Revista Mal de Ojo, publica su número 34, donde rendimos homenaje al gran Roque Dalton y nos vengamos de los aborrecibles dictadores y presidentes de América Latina. Además reseñamos la nueva Antología de Jorge Teillier . Agradecemos a Gabriel del Canto por su trabajo visual y a los colaboraciones que hacen posible este número: Pedro Lastra, Margarita Bustos, Aketzaly Moreno, Ernesto Guajardo, Gian Pierre Codarlupo, Hernán Flores, Gianmarco Farfán, José Ernesto Delgado, Nicolás García, Francisco Véjar, Alejandro Banda, María Paz Valdebenito, Jorge Altamira, Alejandra Navarrete, Domingo Zúñiga, Pavel Ugarte, Jorge Campero, Walter Ravello, Pedro Cruz, Santiago Rojas, Nelson Carrizo.

 

 

Editorial al número

Toda la superestructura capitalista que hoy nos sumerge en las negras aguas de la indiferencia y la codicia, no pretenden otra cosa que hacernos creer falsamente en que un mundo mejor no es posible. Todo tan acondicionado al dinero, el éxito, la competencia ha traspasado a las esferas del pensamiento, la reflexión y el arte, como muestra de que las simbologías son también corrompibles y enajenables a conveniencia de quienes las maneja. Y en eso estamos conscientes, el arte desde la burguesía no puede ser sino otra cosa que la marioneta de la creación burda, que espanta la realidad a los cielos, empaña lo espontáneo y limita la crítica a lo meramente estético, dejando de lado lo político, o tomándolo como fetiche para que algunos desclasados se sientan algo sensibles.
Los paisajes que hoy nos muestran las disciplinas artísticas de América Latina, tienen bastante de aquello, pero para quien es permitido adentrarse en la periferia, el mundo se detiene. Desde ese espacio las acciones artísticas son vitales, no por capricho, al contrario, son necesarias para dar aliento, para sostenerse después del hambre y la misera, para contener el dolor de la injusticia y saborear los colores de las posibilidades. Imaginar, crear y sensibilizarse es un acto político que aún tenemos permitido, por tanto, es carne y oxígeno para nuestro futuro.
Sabemos que la impunidad es difícil desarraigarla cuando ya se ha naturalizado. Tanto militar, policía, empresario y político corrupto que aún siguen sin pagar masacres de paisajes y personas, y si no hay justicia, entonces los condenamos eternamente al infierno, con nuestra palabra y arte, los desterramos de la oportunidad de reivindicarse. Esperamos que su legado muera, que su descendencia pague los horrores, que nunca salgan de la condena eterna del sufrimiento. Con nuestra palabra llenamos sus cadáveres y cuerpos vacíos de gusanos y mierda.
En esta edición Revista Mal de Ojo homenajea a los valientes como Roque Dalton y Víctor Jara, y condena a los miserables de Pinochet, Piñera, Macri, Bolsonaro y Ortega.


Descarga el archivo en formato PDF:

maldeojo_junio_2019 – DIGITAL –