Número 31, diciembre 2017. Edición digital

Número 31, diciembre 2017. Edición digital

Amigos y lectores, tenemos el agrado de publicar el número 31 de Revista Mal de Ojo,  diciembre 2017. Edición digital que plasma la poética de quince escritoras de Argentina, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, México, Cuba, Guatemala, Chile y Euskadi, e incluye la obra visual de la ilustradora chilena Bluoscuro (MarcelaGormaz).

En esta edición:  Paura Rodríguez Leyton, América Martínez Ferrer, Marlene Zertuche, Elizabeth Neira, Carmen González Chacón, Negma Coy, María Farazdel (Palitachi), Chary Gumeta, Elisa Rueda, Sihara Nuño, Flor Expert,  Karen Toro, Indira Torres, Malena Martinic y Betsimar Sepúlveda.

Editorial al número 31, diciembre  2017

Al leer la poesía de mujeres de diversas latitudes, habría que redefinir el territorio sacando las fronteras añejas, reinventar los mapas literarios trazados en los continentes. Sería necesario desvestir las antiguas proporciones y posibilidades con que se dan las coordenadas de la realidad y la ficción, y esto, porque no se puede medir categorías que nunca se habían visibilizado como ahora.

La poética valiente, cruda y sorprendente, sin consensos, se abre desde la matriz. La cosmovisión femenina, que va más allá de los tratados, es libre porque siempre se la ha escondido en los suburbios, en los límites. Se ha permitido con esta censura, establecer manifiestos y denuncias desde una postura mucho más guerrera y subversiva. Esa indiferencia desde los vates de la poesía mundial ha logrado encender luces en espacios inéditos y proporcionado las herramientas para que las escritoras exploren y reinventen imágenes que escapan de los cánones formales de la literatura.

Y es que, en esta búsqueda, alzar la voz no se hace por el reconocimiento, por ocupar un lugar en la historia. La significancia que posee el manifiesto pasa por una urgencia, una necesidad de tomar acciones y decisiones que modifiquen la estructura decimonónica, no tan sólo literaria, sino que política y filosófica además. El testimonio que resulta de esta indagación es maravilla, es pasión, desborde de ideas que resuelven acertijos y que, inteligentemente, entrega lo necesario para repensar el cómo y porqué de las relaciones y problemáticas.

Mujeres que no esconden sus manos, ni su trabajo, mujeres que colocan en la mesa las cartas y con ello, rompen desigualdades e injusticias. Mujeres que cargan palabras como balas atravesando murallas y desigualdades. La pluma que es un cañón abriendo paso y permitiendo que cada detalle se vuelva un absoluto , y que de una manera sutil e inigualable nos enseñan que ellas, somos todos.

En esta edición Revista Mal de Ojo se complace en mostrar la obra poéticade quince escritoras, y una ilustradora. Mujeres que traspasan las barreras y se adentran en lo más hondo de la matriz, entregándonos todos los nacimientos posibles.

Isabel Guerrero- César Hidalgo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Top