Literatura
Narrativa/Poesía
septiembre 2024
Revelaciones, Tomás Eloy
La afirmación del devenir
implica que el azar sea vuelto a dar
todo entero cada vez: ella excluye,
pues, la finalidad, pero también la
causalidad y la probabilidad, en
provecho de correspondencias no
causales entre acontecimientos.
Deleuze
Pre-texto,
He reunido algunos escritos a título de revelaciones, pues así han ellos nacido: en ciertos estados de exaltación, pre-ludiados y sucedidos por una calma de la escucha, lo aquí plasmado “vino a mí”, allí, en la madurez de la calma, en la que la sensibilidad aumenta disponiéndose para el alojo, tornándose ella registro que recibe, que hospeda al misterioso huésped de la palabra en torno a la cual ocurre un decir. Disponibilidad para la revelación de la palabra que revela.
Se re-vela…, un manto, un cobijo -el de las seguridades, los acostumbramientos, el de los hábitos conservadores, aquellos resguardos de los que habló Castaneda- cae, sucumbe, reubicando la piel en la piel y el corazón en su latido, y ambos se recobran recuperándose tanto en la hendidura como en lo que hiende: en el don, potente, total, de la existencia.
El yo sondea aquello que lo descubre relativo, partícipe, ex-céntrico; aquello que lo desnuda, quitándole los orgullosos doseles de hacedor, de protagonista, para conducirlo, o arrojarlo, al
estado de alojante, de hospedante…: el yo en su paso al estado de inocencia pasa a saberse casa del y para el ser.
Casa de la palabra, casa para la vida.
He reunido desde el más hondo deseo de convocarnos a lo abierto, a lo que espera más allá de las referencias de la identidad, lo que por fuera de las reducciones vive…, aquél tono de melodía ajena, extraña, lejanamente cercana, melodiosamente libre de sujeciones, de dominación, de definición.
Lo que convoca: el simple llamado al camino en el que aflora, ora gradual, ora con abrupción, siempre leve, siempre contundente…: el nuevo posible.
Ariadna
¿Lo creerás, Ariadna? Yo soy tu laberinto
Nietzsche
Y de pronto crece el pulso, el de un querer vivirlo todo, sentirlo todo, pensarlo todo sin que nazca, a la vez, una querencia acumulativa, retentiva, pues quiero desvanecerme en todo, amándolo. Quiero todo, y mi esencia es incalculable, como la vuestra, como la vuestra.
Ser el brasero para mi corazón, tal es mi querer.
Ser el laberinto, la princesa, el dios y el minotauro. No quepo en mí, ocupo otra máscara, otro lenguaje, otra tumba más y algún ocaso, otra senda, otra alma a la que amar; un nuevo mar y una nueva crueldad.
Sagazmente, evanescentemente, me enfrento al parto a partir del cual, desde el cual, me esbozaré niño otra vez, olvido otra vez y beatificación lúdica. Ya puedo volver a salir, ya me reuno en mí deviniendo futuro al rasgarme entrega.
Ya gustaría de hundirme en el infinito mar y en él, transformarme en perla escondida, en secreto tesoro…, incluso si las intensidades benevolentes acuden para permitirlo: mutar al fin en la misma agua esmeraldina.
Al alba
Palabra que hace concebir…, partir de vuelo a la penumbra de la aurora. Y así, seguirá lo que se vislumbra, inacabadamente.
En esta hora
Somos del tamaño de a lo que nos abrimos
Hugo Mujica
Hora de natividad, de estado naciente. Allí acudió, en aquél sendero, este próximo, entre luces centellantes de insectos a la guarda de la oscuridad. De la bruma nada queda, y aunque penumbral persiste, el instante se ilumina, y con ella, con la iluminación el silencio crece. Es la llegada de algo más, de un contorno, un relieve en las texturas, de un soplo en la brisa, de un pequeño abismo salido al encuentro. Algo cambia, algo se presenta, algo cesa…, cesa, queda suspensa la maquinación que campaba sus derechos sobre la fecundidad del vacío; queda flotante la velocidad de los cascabeles…, algo nos sumerge y el nombre erra perdiéndose en la vísperas de emerger. Centellas, centellas en torno al camino son la emboscadura…
Caminos…, solamente hay caminos…
Eloy Marquez nace durante febrero de 1999, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; Argentina. En 2022 publicó su primer poemario “En alabanza”; Ed. Autores de Argentina. Actualmente, está pronto a publicar su segundo poemario “La hora del sereno”, editorial Abisinia, y está produciendo su tercer texto “En el clamor del mar”. Actualmente vive en México.