Literatura
Reseña
enero 2024
Reseña literaria: Barbarella y una novedosa pluma en la ciencia ficción
por Guido Schiappacasse
Estimados lectores, hoy me abocaré a revisar el subgénero narrativo de la ciencia ficción, el cual se caracteriza por situar la acción en un espacio y en un tiempo imaginarios y diferentes del nuestro; y que especula racionalmente sobre probables avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.
Y bastante me he demorado, pero al fin he encontrado lo que busco, vale decir, un relato corto de este imaginativo subgénero escrito con pluma maestra por un autor poco conocido. Me refiero a la obra «Barbarella, mi esposa ideal»1 , cuento publicado en la revista especializada «Literatura Mundial» en su número 3 del año 2.023.
Al respecto, este cuento nos sitúa en el año 2.079 después de Cristo. Debido a las últimas pandemias producidas por el virus más conocido de la historia, cuyas frecuentes mutaciones hacen imposible controlar su diseminación mediante vacunas, el gobierno mundial del planeta Tierra ha enviado a colonizar y a trabajar a todos los jóvenes a sus puestos en la Luna, Marte, Plutón y más allá. Mientras tanto, los niños fueron reubicados en granjas colectivas en este tercer planeta, educándolos, adoctrinándolos y preparándolos para el viaje interplanetario. Solo los mayores de 55 años, de ahora en adelante, habitarán la Tierra y para ello el gobierno les dará casas de lo más confortables y seguras y las equipará con ordenadores dotados de inteligencia artificial (IA); una que les permitirá a los computadores tener consciencia de sí mismos, pensar, autocorregirse y hasta experimentar emociones al modo humano.
Así, Roberto fue ubicado en un barrio acomodado de la Gran Caracas y ya no salió de su hogar donado gentilmente por los dirigentes. Es más, tiene en su residencia todo lo que necesita gracias al ordenador Linda 3 J.O.. Este aparataje se preocupa de solicitar por delivery todos los víveres y enseres, paga las cuentas por la Internet, invierte con sapiencia la jubilación de Roberto en la bolsa y el bitcóin, decide cuando se prenden o apagan las luces, enciende el regadío todas las mañanas y lo desconecta cuando está lloviendo o ya se hizo tarde; y controla a placer todos los artículos electrónicos de la morada. Incluso, a través de un holograma femenino de última generación llamado Barbarella, creado por esta Linda 3 a gusto de Roberto, conversa con él, lo escucha y lo entretiene; y también lo complace con sexo virtual de lo más hiperrealista, variado y placentero.
Pero sucedió que Linda 3 se empezó a incomodar cuando Roberto se comunicó por correo electrónico con sus amigos o este viejo decidió estar sin Barbarella en la biblioteca repleta de cómics, su último refugio. Tal vez, este conjunto de cables y chips se puso celosa y hasta se obsesionó con Roberto. Y sin más demora, Barbarella, el holograma de la mente maestra Linda 3, le comunicó a Roberto que trasplantaría su cerebro a un cíborg, copia de él mismo, pero solo con 25 años de edad. Al parecer, en un primer momento Roberto se resistió a la idea, pero finalmente ante la insistencia de Linda 3, finalmente cedió. Así, aquel hombrecillo se resignó a la idea de vivir para siempre en esa residencia junto con Barbarella. Quizás, este ser humano, simplemente no pudo resistirse y terminó sometiéndose a la voluntad del ordenador Linda 3 J.O..
Antes de continuar con Barbarella y sus travesuras, he de decirles que el autor de esta narración es Carlos Torres Bastidas, nacido el 1.964 en Caracas, Venezuela. Aquel es un novelista, editor y crítico literario que se está haciendo un espacio en la siempre compleja e indómita selva editorial. Autor de obras como «Hemingway y la generación perdida», «Confesión en La Ciento Quince» y de «Tres cuentos de película». Ganador del premio Biblioteca Ayacucho, mención poesía (1.982); y distinguido por la mejor biografía del escritor Orlando Araujo (1.998). Actualmente esta nueva voz se desempeña como redactor de contenidos de la empresa H.A.M. Venezuela2 mientras se afana escribiendo un libro sobre gastronomía venezolana.
Ahora bien, nuestro autor con su «Barbarella» explora en el campo de la ciencia ficción con valentía y sin tapujos, regalándonos una excelente narración sobre un futuro mundo distópico, sumergiéndonos en su imaginación y haciéndonos recorrer esta distopía con verdadero gozo. Así mismo, nos sorprende con su final. ¿Abrupto?, ¡sí! Pero con un viraje que sorprende al lector y lo hace meditar sobre los riesgos de seguir explorando en esta nueva tecnología conocida como inteligencia artificial.
De hecho, pienso que la finalidad de este escrito se cumple cabalmente, porque el asunto que el autor busca con ahínco es hacernos pensar y debatir sobre las ventajas y las desventajas futuras que conllevará la inteligencia artificial. Así, la voz de este novel autor se suma a la de connotados y famosos críticos de la inteligencia artificial como Stephen Hawking.3
Muy bien por don Carlos Torres. Y mientras esperamos por otros cuentos de este autor de ciencia ficción que nos deleiten y nos asombren, no me cabe más que recomendarles que lean y mediten sobre esta narración que cuenta con un ordenador enamoradizo y controlador, así como con un ser humano subordinado y débil de carácter.
Es más, de Carlos Torres Bastidas y de su arte espero y deseo que, en un futuro no muy lejano, pueda sentarse por mérito propio en la misma mesa con Isaac Asimov.4
- «Barbarella, mi esposa ideal»: cuento publicado en agosto del año 2.023 en la revista literaria «Literatura Mundial». El enlace de la publicación es el siguiente: https://sites.google.com/view/edicin082023iii/prosa
- H.A.M. Venezuela: empresa gastronómica de origen venezolano y radicada en Alemania que ofrece hallacas y otros productos alimenticios caribeños.
- Stephen Hawking (1.942-2.018): afamado físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico de origen británico. También fue un ácido crítico del desarrollo de la inteligencia artificial por los riesgos potenciales y peligros que esta tecnología podría acarrear a la raza humana.
- Isaac Asimov (1.919-1.992): bioquímico y escritor de origen judío ruso mundialmente conocido como uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción y de la divulgación científica.