Literatura
Reseña
agosto 2023
Milán Kundera réquiem para un escritor existencialista
por Ewald Meyer Monsalve
El 11 de Julio de 2023 partió de este mundo con certeza uno de los mejores escritores checos del siglo XX, comparable a Franz Kafka, Milán Kundera es sin duda un imperdible de las letras universales, dueño de una pluma privilegiada y vida azarosa a pesar de optar desde los inicios de su fama por una vida de bajo perfil, nunca estuvo exento de polémica que por cierto poco y nada influyeron en el escritor. Nacido en Brno actual República Checa en 1929, hijo de un pianista moravo que tempranamente le enseñó a tocar el piano e inculcó su afición por la poesía. Desde sus primeros años Brno y particularmente Moravia con sus paisajes y tradiciones constituirán su patria real esa que algunos llaman el barrio, la ciudad o simplemente el hogar. Entreverado en un tiempo histórico complejo, la Checoslovaquia comunista se transformará en un paisaje común con las vicisitudes que acarreó para los checos y que por cierto para Kundera serían determinantes. Estudia Literatura y estética en la Universidad Karlova de Praga dos años, pero al poco andar se traslada hasta la academia de cine en Praga ( FAMU), graduado comienza a enseñar literatura universal primero como profesor asistente, luego como profesor asociado en 1964. Se afilia al partido comunista poco después de la segunda guerra mundial con el fervor natural luego de la liberación checoslovaca del yugo nazi, pero es expulsado durante los años finales del Stalinismo. Es readmitido en década del cincuenta, pero sus actividades disidentes y críticas pronto le pasaran la cuenta con la dirigencia checoslovaca. Hacia 1970 Kundera llevaba una vida difícil y taciturna producto de la “ Normalización” emprendida por las autoridades comunistas después de 1968. Buscado por la policía secreta checoslovaca STB debió salir al exilió en 1975, durante ese período debe ganarse la vida como músico de jazz junto al piano que su padre le enseñó desde pequeño. Un detalle pasado por alto en el exilio del escritor es la polémica suscitada con Vaclav Havel hacia 1969 posterior a la entrada de los tanques rusos en Praga en 1968 conocida mundialmente como la primavera de Praga. En aquella polémica Havel( Presidente de Checoslovaquia en la década de los noventa) acusaba a Kundera de crear una “construcción ilusoria” en torno a los sucesos histórico referidos, argumentando que el escritor presentaba argumentos poco realistas ante la invasión rusa y por tanto ajenos a la lucha anticomunista del momento, incluso sugiriendo que deforma el pasado para subsumir la coyuntura. Este hecho no menor condicionaría muchas de las actuaciones del estado checoslovaco hacía Kundera en el exilio francés, transformándolo durante años en una figura odiada por la mitad de los checos y restándole meritos a su obra por la poca colaboración que supuestamente habría prestado al derrocamiento del comunismo. Con todo la publicación en 1981 de “El libro de la risa y el olvido ” le valió la revocación de la ciudadanía checoslovaca, hecho que ni el mismo Vaclav Havel le restituyó durante su gobierno a penas retornó la democracia a Checoslovaquia. Tendría que esperar hasta el 2019 para volver a ser checo.
Su carrera literaria en Checoslovaquia es de larga data; sus primeros años, sin embargo, se dedicó a la poesía algo de lo cual posteriormente sentiría cierto pudor. En 1953 en solitario publica “El Ancho Jardín”, recopilación de versos divididos en cinco capítulos desde 1949 a 1953 con énfasis en la poesía naturalista y nacionalista con toques políticos. En 1954 aparecen sus poemas en una antología “ Hogar encantado ” Almanaque de los poetas 1956, Almanaque de los poetas 1959, también antologías poeticas junto a otros conspicuos poetas checos como Jaroslav Seifert Premio Nobel de Literatura en 1984. En 1961 “El último mayo” de versos sobre gestas históricas antifascistas con claros tintes nacionalistas. En 1965 publica “Monólogos”, libro de versos sensuales y de la relación entre un hombre y una mujer. El primer Kundera narrador aparece en el libro “Segundo volumen de los amores ridículos” 1965, una secuencia de tres cuentos que serán el preludio de su gran obra basada en el sensualismo, la existencia y la paradoja del sarcasmo como herramienta literaria. Con todo la primera obra que lo lanza al estrellato es “La Broma”( novela poco conocida en occidente) novela escrita en 1965 y publicada en 1967 por la editorial de la unión de escritores checoslovacos que se enmarca en un clima político con el intento de reformas impulsadas por Alexander Dubcek en la Checoslovaquia comunista, llamado socialismo con rostro humano, intento que abrió espacio para publicaciones con claros tintes críticos al comunismo soviético. Es sin duda el “Segundo Kundera” con su novela “ La insoportable levedad del ser ”, escrita en Francia, pero con motivos checos que su obra se ve catapultada al estrellato internacional e incluso llevada al cine con conspicuos actores. Es en esta línea que Milán Kundera explora la existencia humana como ambigüedad con toques de política y sarcasmo lo que causa escozor entre numeroso detractores que simplemente ven en el escritor una narrativa superflua situada entre la disyuntiva maniquea de comunismo y anticomunismo, este hecho se evidencia incluso hoy en la visión de los checos en torno a su obra. Con todo, Kundera sortea hoy con éxito las críticas ya que sus novelas han pasado a engrosar el acervo occidental de la literatura. Incluso hay cátedras dedicadas analizar su obra como también estudios e incluso a confesión propia del escritor en torno la influencia de la literatura Hispanoamérica en su obra. Dueño de una construcción de personajes inolvidables como Ludvik en “La Broma”, Tomás en “La insoportable levedad del ser”, Tamina en “El libro de la risa y el olvido”, cruzados por una existencia aplastada por la historia, pero con redención posible, donde la cotidianidad parece moldear un futuro nefasto ahogados por la irrelevancia de la marea vivencial. La existencia en la obra de Kundera se va subdividiendo en partículas que de cierta manera se oponen al sistema como arena entre vidrios, y es que el escritor plasmó en sus novelas el escepticismo como metodología para dar con las claves de la existencia.
Ewald Meyer Monsalve. Nació en Santiago de Chile(1967). Cursó estudios en el INBA y el Colegio Winterhill de Viña del Mar. Licenciado en Historia PUCV(1995). Becario del estado checo, obtiene un Ph.D en Historia Contemporánea en la Universidad Karlova de Praga(2001). Diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Viña del Mar(2003). Cursó estudios de Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la PUCV(2008). El 2006 publica “ Cuentos Bajo Cero”. 2012 “ Piso 13” Buenos Aires, Argentina. Durante los años 2015 y 2016 es columnista de literatura en el Diario El Observador de Quillota. Publica por entrega semanal la noveleta “ La Bruma”. Consignado como escritor en el catálogo de escritores de la región de Valparaíso(2022). Profesor e investigador universitario en Chile, Perú y R. Checa.