Literatura
Dramaturgia
mayo 2022
Están en la esquina
de Carlos Canales
Están en la esquina de Carlos Canales se estrenó 1 de febrero de 2009 en el Bamboo Beach de Isabela, Puerto Rico, con el siguiente reparto:
EL: José Malibu Torres
ELLA: Karla Harrison
Realizadores:
Producción: Skene
Dirección: Alberto Martínez-Márquez
Personajes:
El
Ella
La acción se desarrolla en una sala.
Se ilumina la escena con luz opaca sombría. El corrige exámenes sentado en el sofá. Ella observa el horizonte. De vez en cuando observa a su esposo y mueve la cabeza. De repente, se interesa en una situación en la calle. Observa detenidamente. Sonríe y lo disfruta.
ELLA: La calle se está llenando de gente. Parece una manifestación o una protesta. Traen brochas y pinturas. Van a hacer un mural. De alguna manera hay que protestar en este país. Está bueno ya. Eso es. Pinten lo que quieran. No se queden callados, como otros que pasan la vida vegetando y enajenados en los libros y en los trabajos. ¡Qué vivan los estudiantes!
Ella sigue observando la calle. Los saluda con las manos. También levanta el brazo izquierdo, mostrando el puño. Ella goza y disfruta. El sigue corrigiendo exámenes… De pronto, Ella se paraliza y observa.
ELLA: Ahí viene la policía. No aparecen cuando uno los llama para investigar un crimen. Pero para reprimir a los estudiantes llegan en manadas. Ya le están diciendo que no pueden pintar ahí, que se tienen que ir, porque están violando la ley. Muchachos, no se dejen amedrentar. Vivimos en una democracia. Policías, váyanse a perseguir asaltantes y asesinos.
EL: Cállate. Sal de ahí.
ELLA: Ven, para que veas lo que está pasando en la calle. Para que veas que existe algo más que las palabras.
EL: No trates de distraerme con tus mentiras.
ELLA: Muchachos, sigan pintando el mural. Acuérdense del poema En la brecha.
EL: Y después dices que no eres independentista.
ELLA: Ese poema me lo enseñaron en la escuela.
EL: El maestro te lo enseñó para comerte el cerebro.
ELLA: Pertenece al currículo de español.
EL: Deberían eliminarlo.
ELLA: Si por ti fuera eliminarían el curso de Historia de Puerto Rico.
EL: Este país no tiene historia.
Ella vuelve a observar la calle.
ELLA: ¡No los maltraten! ¡Abusadores! ¡Defiéndase! ¡Espérenme!
Ella trata de salir, pero Él se lo impide.
ELLA: ¡Déjame! ¡Tengo que ayudar a los muchachos! ¡La policía los quiere matar!
El forcejea con Ella y la controla. Ella se calma.
Él se separa, observa la calle y la observa a Ella.
EL: En la calle no hay nadie.
Ella lo observa incrédula.
EL: ¿Dónde están los muchachos y los policías?
Ella se levanta y observa la calle.
ELLA: Pero… si yo los vi…
Ellos se observan mientras cae el telón.
20 de septiembre de 1998
San Juan, Puerto Rico
Carlos Canales (Puerto Rico, 1955) Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Magister en Español por la University of Connecticut. Ensenó actuación y dramaturgia, en la Escuela Especializada de Bellas Artes de Arecibo, Puerto Rico. También, enseñó español en University of Connecticut y en Eastern Connecticut State University. Se han estrenado más de 30 de sus obras de teatro. Se han publicado: María del Rosario (1986), Margie (1994), Vórtice (1994), Salsa, tango y locura (2003), Bony and Kin (2004), ¡Qué bueno está este país! (2004), Ecuajey (2006), El Generalísimo Brujillo (2008), ¡Maldita sea el Capitán América! (2017), Teatro del lado de allá (2016). Sus obras se han representado en México, Argentina, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Algunas obras son texto en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. Ha dictado talleres y conferencias de teatro en diversos países latinoamericanos, europeos y en universidades de Estados Unidos. Ha publicado dos libros de cuentos: Los Hombres de los Rostros Tristes (2015) y Faustine Azul y otros cuentos (2019). Su primera novela fue El pájaro rojo (2018). Sus cuentos se han leído en el programa Radio Ficción por las Noches de Argentina.