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Literatura

Poesía

octubre, 2021

 

Poemas de Sofía Sánchez 

(México)

 

ÁNCORA

Fragmentos de Áncora y La Estampida del silencio, (Garvm, 2021)

 

Soy navegante de la nada

y he descendido hacia la arena,

fui primero viento

dejé el puerto inicial,

la matriz era la tierra de agua,

buscaba alquimia

encontré lodo,

fui un alacrán bajo la luna

y vena pulsando en el arrecife.

 

Encantamiento fugaz,

eso fui y nada recuerdo,

sólo estos artilugios

para medir las estrellas, David

hablo de nuestro camino y las mareas

los polos y el magnetismo

ojos del profundo mar cruzando.

 

El tiempo

es hermano de la tristeza,

la tristeza de las dunas

el desierto y la flor.

 

Todo eso fuimos

y brújula rota en el confín de la Tierra.

 

Compañero de viaje infinito

compañero infinito del viaje.

 

Fuimos principio y fin

el mapa para llegar a la terra australis,

pero encallamos en el Nuevo Mundo

y buscamos con pie firme

el descanso bajo la sombra.

 

Encontramos los pies descalzos,

el primigenio sabor del sol desnudo,

y quemada la piel blanca

se parecía a la cara de un volcán.

 

Tláloc, el tlatoani y el cenzontle.

Nuevas palabras coronaban el paisaje,

todo fue simple

desmedida riqueza del encuentro.

 

Traíamos la peste en los talones,

el Tajo y el Guadalquivir.

 

Quemamos las naves.

 

Pura vida en el intento,

la armadura resonante en

el madero del barco

el madero de Cristo

todo expiación desde el comienzo.

 

La tripulación era toda un grito,

moría de hambre la esperanza.

La visión del horizonte nocturno

era un espejo el espacio,

toda la edad del universo

a bordo de una carabela numerada,

inmensas vicisitudes las del viaje,

hermana de altamar es la fortuna.

Fuiste fortuna, pero también

la enfermedad del deseo.

 

CUADERNO SEGUNDO:

VENDRÁ EL REY POETA

 

Vendrá el Rey Poeta

y un horizonte

de amapolas danzantes

entre floridas coronas de ceremonia,

bebiendo el pulque de siempre,

mirando la orilla de la ilusión-fantasma.

Los concejales de estas ciudades

se han llenado de la ceguera del poder,

México secuestrado por el miedo,

insulsa agonía de nuestro sustento,

todas las divisiones, abundancia y terror.

Nos hemos tragado en la serpiente

el veneno

que ahora lucha por salir

de nuestros corazones.

Y así será, hermanos

no teman, volverán los 43

y todas y todos.

 

Nada verdadero desaparece,

sólo las carcasas mueren.

El espíritu mexica

es de oro

es de jade

canto de colibrí

canto de cenzontle

para seguir cantando su melodía

a Tata Dios.

Es de recuerdos el hogar

y su hogar esperará siempre

porque han sido demasiados años

porque han sido demasiadas naves

porque han sido demasiadas heridas

infortunios

del fuego.

Sangre sonando

de rabia nací

mis amigos

eran mis enemigos,

la prueba

era sentarse en comunión

donde el peligro se avecinaba.

Tezcatlipoca

nos hemos mirado en tu espejo negro

y sabemos el color de la guerra.

La revolución es confiar

en el sensato movimiento

de los calendarios.

BITÁCORA

(ENTRE MUROS)

Éste no es un poema,

es una meditación.

Que no está diseñada para entenderse.

 

“Todo símbolo une, en efecto,

una figura del mundo con el

<<enigma>>”

 

Nos guiarán cometas,

la pura presencia

de estrellas que pulsan

en el techo de nuestro

carruaje alado.

 

Ahora me dispongo al viaje

sin timón & en el delirio,

como dijera Mario Santiago,

siempre la fascinación

y la certeza

en Sor Juana

en Huidobro

en Pessoa

en Carson

en Keats

que la vida

es barca y sueño-Calderón

que el ser humano es,

y siempre será ritmo.

 

CUADERNO TERCERO:

LAS NAVES

Soy el retorno infinito,

remolino del hallazgo.

Tú el caballo de plata,

las huellas y el surco abierto

donde la semilla del camino estrellado

ha de germinar.

 

Encontraré en las cartas náuticas mi alma,

verdadera Terra Australis Incognita

que se ha quedado en el fondo

de todas sus tribulaciones.

 

Y descubriré en esta calma aguda

de naufragios cotidianos

el solitario barco que es mi cuerpo.

 

Es mi destino apropiarme de los mapas,

la ruta silenciosa y precisa de la encarnación,

de cada duda desplegaré la cartografía del

infinito,

cada signo

cada palabra

una liberación del pasado.

 

Te hablo ahora

desde la lejanía de los puertos,

no es preciso usar la lógica.

Sé que has sido un compañero de viaje

leal y oportuno, David

un destinatario mítico

para describir el viaje

de un héroe inventado por los dos.

 

Estamos preparados para el vacío,

he vuelto al lugar de donde salí,

misteriosamente,

un hogar donde soy extraña,

acertado ser nómada

en esta época migrante.

Viajeros celestes.

Viajeros atómicos.

Viajeros multidimensionales

en las arenas movedizas del presente.

Utopía de los mundos,

el sentido del nosotros

ignoto territorio

que ahora nos

llama con urgencia a descubrir.

 

Con una triple urgencia celestial

me atrevo a trazar

todo cartografía maya,

en mi brazo izquierdo reposan

los nueve niveles

del templo de Kukulkán,

mi constelación es una doble ola

de algo coronado como sabiduría,

es mi nombre

es tu nombre

final de una historia:

doble cuántico.

 

Poemas de Bisontes de Luz ((2019, Editorial Ultramarina C & D)

 

LO SIMBÓLICO Y LA FÓRMULA PEZ
DE LA VORÁGINE BAUMAN
O UN DISCURSO POSTMETAFÍSICO

Me urge decir que
estoy en el límite
de las cosas
postmodernas,
un tigre me mira
desde el vacío,
la fuerza que entregué
en el silencio teórico,
a veces el desequilibrio.
Te desplazas, símbolo
como líquido
entre mis manos.
Tengo que escribir
en la pared de mi
mente, que las
ideas son todo,
pero la palabra
está en la nada
a perpetuidad.
Y la nada todo lo alcanza.

 

ERA EL ROSTRO DEL REY POETA

Y sus ofrendas en la quema del Copal,
viento-serpiente-emplumada,
piedras sobre piedras
ocultaban tu corazón de obsidiana.
A quince metros
del suelo
encontraron el inframundo.
Mira qué paz calladita
la de los cien mil objetos.
Mira qué mítica esta gran
patria de niños galácticos.
Escarbando robots entre las rocas,
la grandeza de una galaxia antigua.

 

ACCIÓN POÉTICA CON “EL AÑO DE RICARDO”

EN EL ESTÓMAGO

Pequeño monstruo de poder,
suenas a petróleo en las entrañas
de los peces, a maniática de los días,
suenas a asco hecho mujer, pero no eres mujer, eres criatura.
Y te odio porque berreas como el diablo y te amo porque
traes la furia de Dios en los ojos, en el costado.
Y pareces más una poeta punk.
Desbalance
fricción
un aullido.
Eres ritual, lo tuyo es un ritual encarnizado, traes el mensaje
de la maldad a cuestas. Te quemas a ti misma como una bruja
de mil seiscientos, eso eres una hechicera en el escenario
y todas tus invocaciones me espantan,
todas tus voces que chillan los truenos podridos de lo inhumano.
Pero en lo salvaje algo se desprende
Es postmoderno y caníbal,
Es simbólico y pútrido
Es neoliberal y clínico
Es capitalista y lobo
Es íntimo y es el estado
Es íntimo y es el Estado
Es íntimo y es el Estado
Eres lengua en estado puro.

Un jabalí interno, el animal en el escenario, crudo
Y en la memoria una pistola caliente de ira fundamental,
un dragón que escupe fuego por toda la historia de la tiranía.
Tú ya fuiste un bastardo sin gloria
y ahora eres un grito de locura en medio de un teatro
que es el mundo.
¡Volverás como una gacela, o un tigre extasiado en tu próxima
vida!
Volverás una bomba destructora de sentido y Nietzsche será tu
perra filosófica.
Y la sacarás a pasear, implorarás el canto y serás extraterrestre
por los siglos de los siglos, Angélica, vagarás en las calles del
sinsentido, para algún día retornar asteroide en alguna nebulosa
lejana y serás libre.

 

EL ESBOZO DE UN BISONTE ENAMORADO

Estamos hechos de cuevas
invisibles, profundas.
Somos la piedra
indescifrable
del tiempo,
huesos// estalactitas
revelan el cuerpo verdadero de la Tierra,
templo fracturado de minerales,
voces antiguas
nos convocan al fuego cultual,
el bisonte prevalece
en su marcha salvaje,
la historia está enamorada de su gesto;
y sin embargo nosotros
morimos,
para que el orden oculto
de las cosas
siga su eterno curso
de pigmentos purpurinos.

 

FUENTEHERIDOS

A Julio y Manuel M.

Y manaron de las montañas
dos voces de piedra.
Sus mentes, dos ríos de infinita velocidad.
Tan uno, vaya usted a saber
quién origen y quién destino.
Nacidos de la misma fuente
del silencio.
Nacidos de la simultánea herida
de la palabra.
¿Era a caso éste, el paraíso de los poetas?

ANCLA TRANSPARENTE DEL TIEMPO

A Lucía y Agustín,
por la vida.

¿Qué significa volver a nacer?
es nadar destino con las manos
abiertas a los designios,
es imaginar ardiendo
el ancla de Ulises, las naves.
Descubrir que mi gran sed
es de océano, misterio
de todo lo que amo y está a mi alcance.
Que he vuelto una y otra vez
al sueño de existir,
trepidante volcán de sentido,
y en mi ciudad-leyenda
abro la semilla imposible
para mirar con aérea curiosidad
la eterna espiral del viaje.

NAVES

A Manuel Ángel V. M.
con profundo agradecimiento.

De cristal puro
como la transparencia misma,
así ha transcurrido mi vida
entre paredes perfectas
con versos y versos
de infinito gozo.
Todos los seres sean bienvenidos
al lugar donde no hiere el verdadero
aguijón de la muerte.
Entren pues a esta cueva, la gran matriz
de la vida. Transformadas las
palabras en materia,
a salvo se sabrán
las aves y las gentes,
que su barca por fin les ha
encontrado.
Es el universo y lo indecible,
canto de fractales
humanidad, niña
tu casa es la poesía.


Sofía Sánchez

Poeta y editora mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UASLP y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Creadora del fanzine de literatura y artes Punto Muerto, por la cual recibió el Premio Estatal de Periodismo de San Luis Potosí en 2014. Es directora general de Editorial Torbellino y colabora en Kaótica Libros.

Ha publicado cinco libros de poesía: “Los poemas de un monstruo o una rosa” (2013). Fue ganadora del Premio de Poesía Luis Cernuda en 2018, por su segundo poemario, “Los astros” (Ediciones En Huida). Publicó “Bisontes de luz” (2019, Editorial Ultramarina C & D). En 2020, la obra de teatro: “Arrodillarse en la boca crispada de las hadas” (El Libro Feroz) y en 2021 “Áncora y La estampida del silencio” (Garvm). Aparece en la Antología Polaco-Española “Logos” (2021).

Ha publicado poesía en las revistas: Viaje Inmóvil y Campos de Plumas (México), Revista LP5 (Chile), Paradoja Ediciones (Colombia),  Ilium (Barcelona), Aullido (Sevilla), Revista Álora, La bien cercada (Málaga) y la Revista Internacional Poesia a Sul (Portugal). Imparte talleres de Escritura Creativa y es Doctoranda en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

 

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