Música
Artículo
marzo 2021
El canto del sentir andino
La gran Margot Palomino nacida en la provincia de Moquegua. La intérprete de las voces olvidadas indígenas y de las luchas sociales. Gran seguidora de los caminos de José María Arguedas, consecuente en su discurso con las reivindicaciones del pueblo peruano. Su voz todo lo inunda y le da razón de ser a los instrumentos que la acompañan; hay poesía en su forma de interpretar y se encarna mientras ella entona las angustias del sentir andino y del pueblo.
Escucho la canción Lucero y la guitarra me lleva irremediablemente a Huamanga. Lugar donde pasó Wiracocha y le dio de comer a un halcón, ciudad de Ayacucho que significa: Rincón de los muertos. Lamentablemente los nombres sentencian y así, esta bella ciudad ha sido golpeada una y otra vez. Ahí las madres lloran a sus hijos desaparecidos por los militares y quemados en hornos en la Hoyada Y es desde esta ciudad golpeada, desde donde emerge la guitarra ayacuchana y su lamento. Acordes de tristeza llevando a cuestas el recuerdo de las injusticias de los siglos con los pueblos originarios y que tanto evidenciaba Arguedas en sus obras.
“ De mis entrañas brota el sentir/soy el canto de mi pueblo”/
y en otra canción , “Canto y voz”
“Se alza una voz se eleva el canto/ sobre los abismos del dolor”/.
No deja de llamar la atención su pensar critico y disidente reclamando justicia social, como nuestra gran Violeta. Su voz es del verdadero sentir andino aunque ella cante las diversas geografías del bello Perú.(huaynos, takiraris, yaravíes y mulizas) así como de trova andina. La música y la palabra mantienen su diferencia y cantan juntas, escribió alguien por ahí.. La palabra poética tiene un nuevo nacer en su voz; la poesía comprometida peruana, un nuevo vuelo en su canto.