Arte/Literatura
Dramaturgia
febrero 2021
Darío Torres, entre lo onírico y lo ancestral
Cuando él sueña nunca tiene cara. Soñó que viajaba, que visitaba otra tierra, que visitaba a una mujer, un día empezó a llover y el hombre se refugió debajo de la falda de la mujer, se olvidó del tiempo, se sintió cómodo en ese lugar y durmió como nunca antes había dormido. Soñó dentro de un sueño y despertó sonriendo, no tenía cara pero tenía una sonrisa, se tocó los labios, se tocó los dientes y gritó, gritó para que todos vengan y vean su cara de felicidad, fue entonces que llegaron ellos, atropellándose, con sus cosas, con sus bultos, el hombre trató de detenerlos y les dijo que no se instalen, que era sólo un festejo, que era un sueño…
Bárbaros
Estaba paseando por la cabeza de mis enemigos Cabeza ha caído en y he visto a la Muerte recogiendo piedras en la orilla del rio… las he reconocido –a mis piedras–, esas que alguna vez volaron de mi huaraca y fueron reclamadas por el viento – uno conoce a sus piedras–, ese rato mi cabeza se ha despeñado – la muerte está recogiendo mis piedras, por qué la muerte está recogiendo mis piedras, qué es lo que quiere conmigo….
Wiiyaku
Estos bellos pasajes son de dos diferentes obras escritas por el dramaturgo y poeta de Sucre,, Darío Torres.. Porque pese a ser textos de dramaturgia no dejan de ser poéticos. Por ello a parte de ganar premios nacional e internacionales de artes dramáticas, también tiene un premio como segundo lugar de poesía. Estamos frente a un creador realmente prolífico y con un gran intérprete de realidades y simbolismos. Humanos como ancestrales. Tenemos tantos orígenes como caminos oníricos. Y este actor, poeta y dramaturgo lo sabe decir como pocos.
El autor, Darío Torres (1979) Sucre
Desde el año 2000 se ha formado junto a su grupo, el Teatro La Cueva, y en talleres de investigación escénica con importantes maestros, trabaja como actor, director y dramaturgo en obras de autoría propia. Sus obras de teatro han girado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales.
El año 2010 inicia su trabajo de investigación en el teatro documental, y ha sido parte de la formación de 5 grupos de teatro en municipios rurales de Bolivia.
Sus últimas obras:
“BÁRBAROS” (2017) – Premio: Peter Travesí
“MANZANA” (2018) – Premio Peter Travesí, Adolfo Costa du Rels y Eduardo Abaroa
“LA ÚLTIMA HORQUILLA” (2019) – Premio Peter Travesí
Premiada con fondos – FOCUART, PIU e Impulsarte
Presentada en el FIT CDMEX. (México)