Fragmentos de realidad- número 2, febrero 2013-

Revisa el número : 2MaldeOjoFebrero

Editorial

Editorial

La literatura es el sustrato de ficción ideológica proveniente del pensamiento humano y de las manifestaciones de este en la perspectiva aparente de lo real.
Durante la tradición histórica de la humanidad, la literatura ha sido el sustento fundamental para hilar la realidad fragmentada de las interpretaciones de todas las culturas, de toda la humanidad, vale decir, la manifestación concreta de lo imaginado por el ser humano. Es entonces, la literatura una pre-realidad fragmentada en todas las conciencias, de la humanidad.
Dejo en manifiesto esta interrogación, para que cada uno de nosotros nos detengamos a pensar en esto:
¿Cómo construimos la realidad aparente en nuestra esencia como seres pensantes?
La respuesta a esta interrogante no es tan pretenciosa, ni mucho menos fácil, sólo es, lo que debe ser. Según muchos pensadores, la realidad esta sustentada por la imaginaria intrínsica de los seres pensantes, es así, como la imaginación viene a concretarse, como la pre-realidad de las manifestaciones empíricas. Ya lo decía Descartes, “pienso, luego existo”, esta frase demasiado mencionada, pero no por ello, menos válida, ha sido utilizada fielmente por el método científico y nos expone en esta oportunidad que el manifiesto literario es la idealización de los parámetros reales y concretos. De esta forma, la literatura viene a ser la fundamentación de todo lo aparente que emerge de la conciencia de todo ser.
Es así, como podemos considerar que todo lo literario es la manifestación de la realidad de un sujeto o un pueblo determinado, por tanto, si un pueblo manifiesta o proclama cierta realidad en sus obras literarias, también es el pueblo quien lo resiente. Queda en nuestras manos, los lectores orientar las interpretaciones de estas obras en un sentimiento comunitario, que sirva como medio de identificación y/ o expresión de una cultura determinada. Es la poesía, la narrativa y la dramaturgia el sustento de una realidad que puede ser cambiada o interpretada mediante el uso de la palabra que construye realidades.
La revista literaria “MAL DE OJO”, pretende en este número manifestar en denuncia o interpretación la realidad y sentir del pueblo de Chile, en honor y homenaje a un país que se describe a sí mismo, en lo literario, como “tierra de poetas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Top