Enero 2020, Esto no para… Edición 36, año 8

REVISTA MAL DE OJO, número 36. Edición enero 2020

Estimadxs amigxs de Revista Mal de Ojo, con mucho agrado les hacemos llegar el número 36, correspondiente a enero de 2020. Pedimos disculpas por el retraso y esperamos que esta edición sea de su agrado. Rogamos difundir puesto que es nuestra única forma de hacer llegar nuestros sentires al resto del mundo, sobre todo en estos tiempos en los que es necesario mantener la lucha, justa, necesaria y urgente …
 
Dejamos invitadxs a quienes quieran sumarse en nuestra siguiente edición, que será publicada en marzo, con el fin de alentar nuestras demandas…
 
A continuación dejamos la editorial con la que parte el número, además del enlace que puede visitar en página Issuu
 
Este número lo dedicamos a Mauricio Fredes, por ser un luchador de primera línea, cuya muerte representa el dolor en el que nos vemos sumergidos sólo por exigir nuestros justos derechos. 
 
No podemos abandonar la lucha, no podemos abandonar a lxs desaparecidxs, no podemos bajar los brazos…
 
Gracias por su inmenso aporte tan importante para que este proyecto siga en pie
 
Un abrazo fuerte, lleno de energía para que este 2020 por fin tengamos justicia.
 
Editorial al número 36

Nos acercamos al día 90 del estallido social y realmente las sensaciones que como pueblo chileno vivimos, no han cambiado. Sabemos que no sería fácil derribar un sistema capitalista, que por más de 40 años se ha ido maquinando para que no tengamos la opción de  transformarlo. No ha sido fácil, teniendo en  cuenta que la clase política ha recurrido a todos sus intentos  para acallar las voces, partiendo por una falsa idea de nueva constitución, que es la base del neoliberalismo, pero que la opción ofrecida no es más que un juego de poder para que los mismos de siempre se queden con nuestros recursos y nuestras almas.  

La aplicación de la Ley de Seguridad del Estado no es más que un blindaje para sus intereses, una criminalización de la protesta en su más amplio intento de infringir miedo y amarrar nuestras manos, para dividirnos y hacernos desistir de la idea de una vida mejor.  Sus pactos por la paz, son mecanismos burlescos… sueltan un poco a regaña dientes, pero nunca pierden. Siguen con el ánimo de darnos migajas y esperan que nos conformemos con eso, que agradezcamos sus gestos crueles de dominación y represión.

Ninguno de los ministros de las carteras más cuestionadas han sido expulsados. Teniendo a un ministro de salud, que asevera que Chile tiene la mejor salud del mundo, cuando miles de personas se mueren en la sala de espera por un tratamiento. Y en educación la displicente Cubillos, muestra su fascismo intentando criminalizar a los estudiantes, y no ha sido capaz de poner en la mesa la pésima calidad con que miles de jóvenes se encuentran en las aulas.

Los pacos siguen abusando, violando, torturando y deteniendo a cientos de personas cada día, a pesar de existir cuatro informes internacionales que exigen el cese de los abusos. Nadie se hace responsable, nadie asume la culpabilidad, nadie investiga en profundidad y el señor Piñera, sigue mintiendo en los medios comunicacionales, que como cómplices no cuestionan sus falsos dichos.
Nos han declarado la guerra por exigir demandas justas. Chile, está en una dictadura y nuestro camino es uno solo: Luchar hasta vencer.
 
Isabel Guerrero
Directora Revista Mal de Ojo  
 

Agradecemos profundamente el apoyo y colaboración de:

Paula Daza, Andrés Figueroa Cornejo, Nino Morales, César Opazo Reyes, Cesar Hidalgo Vera, Pablo Jara, Any Braga, Elizabeth Neira, Marcelo Bravo, Ignacio Vila, Gonzalo Robles F, Daniela Pinto Meza, René Silva Catalán
Jose Idigora, Gregorio Paredes, Bernardo Colipán, Natalia Figueroa, Ignacio Covarrubias, Paulina Correa, María Soledad, Rosa Alcayaga, Isidora, RodrigoArriagada-Zubieta, Colectivo AFIWoman y Paula Navarro

          Fotografía de portada de Paula Navarro
Para revisar en línea: