Caminar número 25, diciembre 2015

Queridos amigos y lectores, tenemos el agrado de publicar el número 4+21 “Caminar” de Revista Mal de Ojo, edición diciembre 2015.

Textos de Ariel Azor, José Hogas, Cecilia Gianlupi, Gabriel Alcarraz, Wilberth Rejon, Oscar Puky Gutierrez, María Negro, René Acevedo, Juan Antonio Huesbe, Ana Romano, Roberto Resendiz y Mauricio Torres Paredes.

Además la edición cuenta con el aporte visual del pintor mexicano Marco Zamudio.

Ya sabe, si quiere enviar sus aportes lo puede hacer a través del correo electrónico [email protected]

Descarga la versión en pdf:

RevistaMaldeOjo,ediciónDiciembre2015

¿Quieres una copia impresa de la revista? Pincha el siguiente enlace:

Print

 

Caminar

Tal cual como vamos hilando las experiencias a un tejido llamado historia, a la vez cargamos en ese acto la excusa perfecta para no ser en esa misma acción. Llevamos sobre nuestros hombros el peso universal del miedo, heredado como condición primordial para atarnos al pasado, al recuerdo, a las tradiciones y conceptualizaciones esquemáticas impregnadas de límites e inseguridades. El mundo que nos ha presentado el lenguaje ha fragmentado la identidad a un conocimiento precario del sí mismo. Pasamos por la frente imágenes pegadas al antojo de la ilusión, sin otro recurso más que la opinión y el temor de recrear inciertos. Esmeramos la presencia presente a recordar lo aprendido, y en su defecto, cuando las retenemos en el olvido, aflora en su paraíso la esperanza, el futuro, el porvenir seguro de una realidad aún no vivida. Cierto es que la expectativa, funciona como el mejor mecanismo de persuasión a la circunstancia manifiesta, permitiendo un dormir tranquilo frente a la adversidad, permitiendo además, bajar los brazos y detener las acciones dejándolas a un servidor futuro.

El sistema en sí mismo acostumbró a la especie a una esclavitud pasiva, donde se nos permite elegir en límites trazados por el amor, la fe, la moral, el dolor y el miedo. Fácil es escuchar en la boca del prójimo que un día llegará y la libertad nos abrirá caminos, un día llegará y dejarán de discriminarnos, de asesinarnos, de explotarnos. Llevamos desde el nacimiento del primer ser humano el mismo discurso esperanzador del porvenir y hasta el día de hoy ni las bombas ni el temor cesan, al contrario, nos hemos plagado de enfermedades físicas y mentales, de adicciones e indiferencias.

¿Qué hacer si todo lo propuesto no ha dado resultado? ¿Qué nos queda entonces?  Nos queda y basta el presente, la acción primera de hacernos en cada instante, reiniciarnos en ese pequeño paso del caminar y hacer frente a las adversidades. Nos queda asumir el error natural de nuestra existencia y asumir con ello que lo que no se cambia en ese instante no podrá ser revertido en un futuro. Nos queda educar en la primera infancia a niños con ansias de vivir, con ganas de compartir, con responsabilidad sobre sí mismos.

Nos queda la lucha personal  y social de hacernos en ese proceso principal de la acción. Movilizarnos ahora en la búsqueda de soluciones prácticas y eficaces al plazo mismo en el que se gesta la idea.
En esta edición Mal de Ojo, abre paso al camino del compartir literario y en esa misma magia que coloca el lector, hacer de este espacio un lugar mágico de creación.

Isabel Guerrero                                                                                            Editora                                                                                                               [email protected]

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Top